IMG_1283-HDR_WEBSITE-2.jpg

FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA

"La ciudad era el sueño del hombre para crear su lugar para vivir, el lugar por excelencia y donde la utopía es posible."

Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en el año 2009 en la ciudad de Bogotá por un grupo de profesionales, en su mayoría arquitectos, para honrar la memoria de Rogelio Salmona, arquitecto colombiano ampliamente reconocido por la calidad de su arquitectura, su ética profesional y su posición decidida por la defensa del espacio público.

​

Tiene como Misión Conservar y Re-crear la obra, el pensamiento y las enseñanzas del arquitecto Rogelio Salmona, mantenerlos vigentes, e Incidir en las políticas públicas propiciando espacios públicos y arquitectura respetuosa del contexto geográfico y sociocultural, para fomentar la convivencia y la formación ciudadana, y así una mejor calidad de vida. La Fundación concibe el espacio público como aquel que pertenece a todos los ciudadanos, propicia su libre expresión, contribuye decisivamente al mejoramiento de su calidad de vida y fortalece la construcción del tejido social.

La Fundación Rogelio Salmona surge del interés común de un grupo de personas interesadas en proteger el legado y perpetuar el pensamiento del gran arquitecto colombiano.

Con ella, pretendemos asegurar la continuidad de su memoria, ayudar a conservar su obra, dar a conocer sus ideas y lograr que las batallas que emprendió Rogelio durante toda su vida, en busca de una arquitectura respetuosa con la ciudad y sus entornos, encuentren el eco que su trayectoria y esfuerzos ameritan.

Buscamos convertirnos en sus ojos vigilantes y trabajar con sus mismos ímpetus por una arquitectura digna y por una ciudad más amable y generosa.

Queremos, pues, que continúe su voz y que nunca se calle, que sus valores y enseñanzas se difundan y que su actitud ética sirva de ejemplo en el ejercicio de la profesión a las generaciones venideras.

Agradezco a cada uno de ustedes, amigos entrañables y admiradores de Rogelio, la disposición de acompañarnos en la creación de esta Fundación que llevará su nombre.

María Elvira Madriñán

OBJETIVOS

El objeto de la Fundación Rogelio Salmona es preservar y divulgar la obra y el pensamiento del arquitecto, continuar y desarrollar sus ideales, propender por la creación de espacios urbanos abiertos y colectivos que promuevan la vida ciudadana y fomenten una arquitectura digna, de alta calidad y respetuosa del contexto geográfico, social y cultural.

1.

2.

3.

Preservar el patrimonio tangible e intangible de Rogelio Salmona, mantenerlo vigente y ponerlo al alcance de nuevas generaciones.

Propender por el reconocimiento  universal de este patrimonio

cultural.

Incentivar las buenas prácticas arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe, a través del estímulo de obras que propicien espacios abiertos y fomenten la vida ciudadana.