La Cátedra Rogelio Salmona se impartirá por especialistas que abordarán las temáticas más pertinentes derivadas de su pensamiento y obra arquitectónica y desarrollará diferentes modalidades docentes dirigidas, según el caso, a estudiantes universitarios, a instituciones culturales y educativas y al público en general.

La Cátedra Rogelio Salmona será desarrollada por un grupo de expertos que a su vez servirá de grupo de consulta de nuevas investigaciones sobre la obra del arquitecto, integrado, entre otros, por: Ricardo Daza, Sergio Trujillo, Carlos Naranjo, Rafael Vega, Maurizio Salazar, Silvia Arango, Rodrigo Cortés, Juan Pablo Aschner, Benjamín Barney, Pedro Mejía, María Elvira Madriñán, Cristina Albornoz.

Objetivos de la Cátedra Rogelio Salmona
 

  • Dar a conocer la obra y pensamiento de Rogelio Salmona

  • Incentivar la valoración y conservación de su obra 

  • Estimular los análisis y las interpretaciones por parte de las nuevas generaciones

  • Contribuir al conocimiento de la arquitectura colombiana

  • Ofrecer un producto que apoye la autosostenibilidad de la Fundación.

  • CURSO GENERAL: En el curso general, se estudiará la obra de Salmona en su contexto, su interés por la historia y la memoria, y las relaciones entre la ciudad, la arquitectura y el ciudadano, haciendo especial énfasis en la importancia del espacio público.
     

  • TALLER DE ARQUITECTURA: Mediante un proyecto desarrollado en un tiempo limitado y con charlas complementarias se hará una práctica de diseño que involucrará los temas centrales de la obra y pensamiento de Salmona.

 

  • CURSO ESPECIALIZADO: Se examinarán en detalle aspectos de la obra de Rogelio Salmona y se profundizará en procesos proyectuales, constructivos y diseño de detalles.

 

  • SEMINARIO INTERNACIONAL: Promover y participar en seminarios internacionales donde se discutan temas de arquitectura y ciudad en torno a la obra e ideología del arquitecto. Se ofrecerán conferencias, talleres, recorridos y foros especializados.
     

  • CURSO VIRTUAL: Desarrollo de la Cátedra Rogelio Salmona interactiva o por Internet, a través del diseño de módulos temáticos que contemplen un programa específico para una eventual certificación.

Las jornadas de arquitectura comprenden conferencias, visitas guiadas y exposiciones en torno a un arquitecto y su obra. Se enriquecen con la mirada de distintas disciplinas que permitan comprender de manera sencilla, a un público general o especializado, la complejidad de la obra de cada arquitecto. Se abre un espacio de discusión y encuentro para arquitectos colombianos y extranjeros afines a la obra y pensamiento de Rogelio Salmona.
 

La Fundación Rogelio Salmona inaugura la primera Jornada de Arquitectura en memoria de Rogelio Salmona, con motivo del lanzamiento de la Fundación el día 17 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

RECREAR

 

CÁTEDRAS

La Cátedra Rogelio Salmona se impartirá por especialistas que abordarán las temáticas más pertinentes derivadas de su pensamiento y obra arquitectónica y desarrollará diferentes modalidades docentes dirigidas, según el caso, a estudiantes universitarios, a instituciones culturales y educativas y al público en general.

La Cátedra Rogelio Salmona será desarrollada por un grupo de expertos que a su vez servirá de grupo de consulta de nuevas investigaciones sobre la obra del arquitecto, integrado, entre otros, por: Ricardo Daza, Sergio Trujillo, Carlos Naranjo, Rafael Vega, Maurizio Salazar, Silvia Arango, Rodrigo Cortés, Juan Pablo Aschner, Benjamín Barney, Pedro Mejía, María Elvira Madriñán, Cristina Albornoz.

Objetivos de la Cátedra Rogelio Salmona
 

  • Dar a conocer la obra y pensamiento de Rogelio Salmona

  • Incentivar la valoración y conservación de su obra 

  • Estimular los análisis y las interpretaciones por parte de las nuevas generaciones

  • Contribuir al conocimiento de la arquitectura colombiana

  • Ofrecer un producto que apoye la autosostenibilidad de la Fundación.

 
  • CURSO GENERAL: En el curso general, se estudiará la obra de Salmona en su contexto, su interés por la historia y la memoria, y las relaciones entre la ciudad, la arquitectura y el ciudadano, haciendo especial énfasis en la importancia del espacio público.
     

  • TALLER DE ARQUITECTURA: Mediante un proyecto desarrollado en un tiempo limitado y con charlas complementarias se hará una práctica de diseño que involucrará los temas centrales de la obra y pensamiento de Salmona.

 

  • CURSO ESPECIALIZADO: Se examinarán en detalle aspectos de la obra de Rogelio Salmona y se profundizará en procesos proyectuales, constructivos y diseño de detalles.

 

  • SEMINARIO INTERNACIONAL: Promover y participar en seminarios internacionales donde se discutan temas de arquitectura y ciudad en torno a la obra e ideología del arquitecto. Se ofrecerán conferencias, talleres, recorridos y foros especializados.
     

  • CURSO VIRTUAL: Desarrollo de la Cátedra Rogelio Salmona interactiva o por Internet, a través del diseño de módulos temáticos que contemplen un programa específico para una eventual certificación.

 

JORNADAS DE ARQUITECTURA

Las jornadas de arquitectura comprenden conferencias, visitas guiadas y exposiciones en torno a un arquitecto y su obra. Se enriquecen con la mirada de distintas disciplinas que permitan comprender de manera sencilla, a un público general o especializado, la complejidad de la obra de cada arquitecto. Se abre un espacio de discusión y encuentro para arquitectos colombianos y extranjeros afines a la obra y pensamiento de Rogelio Salmona.
 

La Fundación Rogelio Salmona inaugura la primera Jornada de Arquitectura en memoria de Rogelio Salmona, con motivo del lanzamiento de la Fundación el día 17 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

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  • Lunes 4 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 

    • Apertura de la exposición.
       

  • Jueves 7 de Octubre 
     

    • Centro de desarrollo Cultural de Moravia 2.30 a 3.45 p.m.

    • Visita guiada al edificio.

    • Arquitecto Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona. 

    • 3.45 a 6.00 pm  - Mesa Redonda.

    • Moderador:   Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona.

  • Invitados :
     

    • Yeison Henao sociólogo del Centro de Moravia

    • Cristina Vélez arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín,

    • Carlos Pardo arquitecto diseñador oficina Obra Negra,

    • Rodrigo Cortés arquitecto, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y miembro de la Fundación,

    • Liliana Giraldo decana de la facultad de Ciencias del Habitad de la Universidad de la Salle, Bogotá.

  • Miércoles 13 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 7.00p.m.

    • Apertura oficial de la exposición. En el Marco de la VIIBienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo.

    • Presentación y apertura a cargo de María Elvira Madriñan, arquitecta presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, con  la conferencia  Rogelio Salmona: tras las huellas de sus propios pasos
       

  • Jueves 14  de Octubre.
     

    • Parque  Biblioteca de Belén 6.30 p.m. 

    • Conferencia Rogelio Salmona: Errancia entre arquitectura y naturaleza, de la arquitecta Elisenda Monzón profesora TEU, ETS del grupo de investigación  laboratorio de proyectos y espacios contemporáneos, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Para la Fundación Rogelio Salmona en su acostumbrada Jornada anual, es un orgullo que Françoise Choay, haya aceptado nuestra invitación para venir a Colombia a conocer la obra de Rogelio Salmona y a dictar una conferencia magistral. 
 

Françoise Choay es una de las intelectuales francesas más reconocidas en el campo de la historia y la teoría de las formas urbanas y arquitectónicas. A su permanente defensa del patrimonio y sus agudas visiones críticas de la arquitectura moderna y contemporánea, se suma una amplia experiencia docente en su país natal  y en numerosas universidades europeas y norteamericanas. Sus libros y artículos han gozado de enorme repercusión por la calidad,  claridad y originalidad de sus ideas.

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Para los arquitectos y urbanistas latinoamericanos y colombianos, Françoise Choay es una referencia obligada. Su libro “Urbanismo: Utopías y realidades” (1965) ha sido un texto muy influyente en nuestras escuelas de arquitectura y sus textos posteriores como “La règle et le modèle: sur la théorie de l’architecture et de l’urbanisme” (1996), “Pour une anthropologie de l’espace (2006) y “L’Allégorie du patrimoine” (2007) son utilizados ampliamente en los estudios de postgrado de los temas referentes al patrimonio y la teoría de la arquitectura y la ciudad. En ellos se aprecia su pensamiento brillante e independiente y asombrosa capacidad para captar las incidencias culturales de las transformaciones técnicas de las últimas décadas.

Nace en Francia, estudia filosofía e historia del arte y posee la más alta distinción académica francesa : Doctorado de Estado (Universidad de Paris). Doctora Honoris Causa de las Universidades de Bucarest y Génova. Profesora emérita de la Universidad Paris VIII y profesora visitante en Cornell, MIT, Princeton, Lovaina, Politécnico de Milán y otras universidades. Fue directora del Instituto Francés de Urbanismo y miembro de varias comisiones de defensa del patrimonio en Europa.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Gran Premio Nacional del Libro de Arquitectura (1981), el Gran Premio Nacional del Patrimonio (1995) y el Premio al libro de arquitectura de la Academia de Arquitectura de Francia (2007). Como crítica, ha sido colaboradora asidua de periódicos y revistas francesas y fue directora de la colección éditorial Editions du Seuil (1975-1985). Es autora de varios libros, ha participado en numerosas publicaciones colectivas y ha escrito gran cantidad de artículos que pueden consultarse en internet.

PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA EN LA

VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En el marco de la Bienal Iberoamericana,y como acompañamiento a la exposición se llevará a cabo, la Jornada de Arquitectura Rogelio Salmona - Medellín 2010 -que se desarrollará en dos importantes sedes: El Parque Biblioteca de Belén edificio diseñado por arquitecto japonés Hiroshi Naito, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Salmona. Actividades desarrolladas con el apoyo de COMFENALCO Antioquia.

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  • Lunes 4 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 

    • Apertura de la exposición.
       

  • Jueves 7 de Octubre 
     

    • Centro de desarrollo Cultural de Moravia 2.30 a 3.45 p.m.

    • Visita guiada al edificio.

    • Arquitecto Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona. 

    • 3.45 a 6.00 pm  - Mesa Redonda.

    • Moderador:   Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona.

  • Invitados :
     

    • Yeison Henao sociólogo del Centro de Moravia

    • Cristina Vélez arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín,

    • Carlos Pardo arquitecto diseñador oficina Obra Negra,

    • Rodrigo Cortés arquitecto, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y miembro de la Fundación,

    • Liliana Giraldo decana de la facultad de Ciencias del Habitad de la Universidad de la Salle, Bogotá.

  • Miércoles 13 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 7.00p.m.

    • Apertura oficial de la exposición. En el Marco de la VIIBienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo.

    • Presentación y apertura a cargo de María Elvira Madriñan, arquitecta presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, con  la conferencia  Rogelio Salmona: tras las huellas de sus propios pasos
       

  • Jueves 14  de Octubre.
     

    • Parque  Biblioteca de Belén 6.30 p.m. 

    • Conferencia Rogelio Salmona: Errancia entre arquitectura y naturaleza, de la arquitecta Elisenda Monzón profesora TEU, ETS del grupo de investigación  laboratorio de proyectos y espacios contemporáneos, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL DE FRANÇOISE CHOAY

AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTÁ D.C.

DIA: 22 de febrero de 2012

HORA: de 3:00  a 5.00 pm

Entrada Libre

Para la Fundación Rogelio Salmona en su acostumbrada Jornada anual, es un orgullo que Françoise Choay, haya aceptado nuestra invitación para venir a Colombia a conocer la obra de Rogelio Salmona y a dictar una conferencia magistral. 
 

Françoise Choay es una de las intelectuales francesas más reconocidas en el campo de la historia y la teoría de las formas urbanas y arquitectónicas. A su permanente defensa del patrimonio y sus agudas visiones críticas de la arquitectura moderna y contemporánea, se suma una amplia experiencia docente en su país natal  y en numerosas universidades europeas y norteamericanas. Sus libros y artículos han gozado de enorme repercusión por la calidad,  claridad y originalidad de sus ideas.

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Para los arquitectos y urbanistas latinoamericanos y colombianos, Françoise Choay es una referencia obligada. Su libro “Urbanismo: Utopías y realidades” (1965) ha sido un texto muy influyente en nuestras escuelas de arquitectura y sus textos posteriores como “La règle et le modèle: sur la théorie de l’architecture et de l’urbanisme” (1996), “Pour une anthropologie de l’espace (2006) y “L’Allégorie du patrimoine” (2007) son utilizados ampliamente en los estudios de postgrado de los temas referentes al patrimonio y la teoría de la arquitectura y la ciudad. En ellos se aprecia su pensamiento brillante e independiente y asombrosa capacidad para captar las incidencias culturales de las transformaciones técnicas de las últimas décadas.

 Françoise Choay 

Nace en Francia, estudia filosofía e historia del arte y posee la más alta distinción académica francesa : Doctorado de Estado (Universidad de Paris). Doctora Honoris Causa de las Universidades de Bucarest y Génova. Profesora emérita de la Universidad Paris VIII y profesora visitante en Cornell, MIT, Princeton, Lovaina, Politécnico de Milán y otras universidades. Fue directora del Instituto Francés de Urbanismo y miembro de varias comisiones de defensa del patrimonio en Europa.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Gran Premio Nacional del Libro de Arquitectura (1981), el Gran Premio Nacional del Patrimonio (1995) y el Premio al libro de arquitectura de la Academia de Arquitectura de Francia (2007). Como crítica, ha sido colaboradora asidua de periódicos y revistas francesas y fue directora de la colección éditorial Editions du Seuil (1975-1985). Es autora de varios libros, ha participado en numerosas publicaciones colectivas y ha escrito gran cantidad de artículos que pueden consultarse en internet.

 
COLOQUIO & WORKSHOP Cross-Mapping The Picturesque Now! Bogotá-París-Grand París-Bogotá
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2017 ha sido declarado el año Colombia-Francia/Francia-Colombia, ofreciendo una oportunidad de trabajo mancomunado entre comunidades pares activas en ambos países.
 

Entre el 30 de mayo y el 6 de junio inició en Bogotá el proyecto de investigación y exploración urbana y paisajística de Bogotá y París en paralelo, sobre el concepto “Pintoresco Contemporáneo”, con la participación de las Maestrías en Urbanismo, Diseño Urbano y Patrimonio Construido de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, la Escuela de Arquitectura de París La Villette, ENSAPLV – París, la Universidad de París 8 Vincennes- Saint Denis, el Laboratorio de Investigación AMP (Arquitectura, Medio Ambiente y Paisaje), ENSAPLV – París y la Fundación Rogelio Salmona.
 

El proyecto consiste en trabajar un formato workshop con 10 estudiantes colombianos y 10 estudiantes franceses de nivel master y doctorado de Arquitectura y Artes conjuntamente en Bogotá (junio 2017) y en París (octubre 2017) sobre un recorrido analítico y creativo de cada ciudad a partir de una base de puntos claves de las ciudades. El objetivo es visualizar y determinar la evolución del espacio histórico, arquitectónico, patrimonial, simbólico, de un punto a otro a través del recorrido.

Los intereses de este proyecto académico se sitúan a diferentes niveles y escalas. Para los estudiantes de los dos países, la experiencia del workshop amplifica sus aptitudes sobre la manera de mirar, registrar, construir y actuar en el mundo tanto si son arquitectos, artistas, abogados, filósofos o geógrafos. Para los profesores de los dos países, este intercambio significa la apertura a posibles colaboraciones a mediano y largo plazo en sus campos de reflexión, investigación y acción.

Para las instituciones y las ciudades involucradas, es la ocasión de construir un tándem Bogotá-París, de establecer diálogos intelectuales y de propiciar intercambios, experiencias y técnicas compartidas sobre la evolución de las ciudades, de su historia y tradición y de su forma de relacionarse y observarse mutuamente. 

El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio revelando sus especificidades consideradas normalmente de manera aislada. Es un procedimiento practicado por geógrafos, artistas y escritores actualmente en boga a través de estudios sobre la historia del mapa y la representación de los territorios. Para el caso Colombia – Francia se utiliza como herramienta para explorar el concepto del pintoresquismo contemporáneo, ya que éste puede actuar como transversalidad entre París y Bogotá, sus experiencias y construcciones, sus formas de transformarse e interpretarse.

En este sentido, se proponen métodos o formas de aproximación que abarcan desde los discursos y teorías sobre la ciudad contemporánea, pasando por las relaciones que establecen las estructuras construidas y el paisaje (urbano o natural), hasta llegar a los materiales (ladrillo o concreto), llegando hasta los aspectos complejos que permiten entender la ciudad como un sistema complejo de comunicaciones y significaciones. De la misma manera, se busca que la procedencia de las miradas sea diversa, pluridisciplinar y complementaria.
 

Dos conceptos a manera de pilares permitieron acotar el enfoque para el curso. El primero es el mapping, que significa elaborar mapas a través de procesos que conjugan la observación, el análisis, la síntesis y la propuesta; y el segundo es lo pintoresco contemporáneo que se refiere a la memoria que a través de la historia se acumula en los espacios y lugares para la vida, tanto en la ciudad como en la naturaleza hoy.
 

Estos diferentes enfoques determinaron la programación a través de charlas con invitados, recorridos por obras arquitectónicas y sesiones de trabajo en el taller, propuestos para el workshop. Desde la Universidad de La Villette, par académico en la ciudad de París, han elegido la propuesta de ciudad abierta presente en la obra del arquitecto Rogelio Salmona, como proyecto paradigmático para aplicar los conocimientos y cuestiones aprehendidas en el trabajo conjunto.
 

Experiencia en Bogotá
 

El 30 de mayo el Coloquio inició en Bogotá en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia con la presentación e introducción a cargo de Tatiana Urrea Uyabán de Colombia y Laura del Mar Guzmán de Francia. Camilo Salazar Ferro arquitecto profesor de la Universidad de los Andes realizó una charla acerca de Bogotá contra su territorio. Historia de la relación de la ciudad con su geografía. Philippe Nys, Filósofo y profesor de la Universidad de París 8/AMP/Lavue/ La Villette introdujo el tema con la charla ¿Qué significa Cross Mapping Pituresque – Now? Verónica Uribe, Historiadora de la Universidad de los Andes presentó una charla sobre “Pensamientos en torno a los puentes Pintorescos”, Carlos Naranjo, arquitecto profesor de la Universidad Nacional presentó una charla sobre Geografía e Historia, Espacio Público en la obra de Rogelio Salmona y el coloquio concluyó ese día con la conferencia del Alberto Escovar sobre Patrimonio bogotano.
 

El 31 de mayo los estudiantes y profesores visitaron las obras de Rogelio Salmona en el Sur Oriente de Bogotá: Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste, Fundación Cristiana de Vivienda en San Cristobal Sur, Unidad de viviendas en la Coruña y concluyeron visitando las obras de Rogelio Salmona en el Centro Histórico: Archivo General de la Nación, Renovación Urbana de la Nueva Santafé y Centro Cultural Gabriel García Márquez.
 

En la Universidad de los Andes, el 1 de junio los estudiantes asistieron a la charla de Álvaro Moreno, artista plástico de la Universidad Javeriana sobre “El Andar” y la charla Mapping a cargo de la arquitecta urbanista, profesora de la Universidad de los Andes Juanita Fonseca. Concluyeron el día con el taller de experiencias aprendidas en las conferencias, charlas y recorridos.

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El workshop continuó el 2 de junio con recorridos por obras de Rogelio Salmona en el Centro Internacional y en el Noroccidente. Recorrieron Las Torres del Parque, el MAMBO, el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y el parque público y Biblioteca pública Virgilio Barco.

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El lunes 5 de junio realizaron un taller para concluir la entrega final y el workshop concluyó el martes 6 de junio con la entrega final de los trabajos que cada grupo expuso en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional.

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Ver registro de esta experiencia en video de autoría de Darío Zambrano (dariozamba@hotmail.com)

 

VISITAS GUIADAS

ROGELIO SALMONA: Arquitecto colombiano (1927 2007). Se vincula en 1948 al taller de arquitectura de Le Corbusier en París, donde permanece durante ocho años, al tiempo que complementa su formación académica y participa en trabajos bajo la dirección de Jean Prouvé.

En 1958 regresa a Bogotá, e inicia su práctica arquitectónica. Realiza proyectos de vivienda y grandes proyectos urbanos, que rompen con los cánones establecidos en ese momento. Es reconocido como el arquitecto colombiano más importante de las últimas décadas; la calidad de su arquitectura logró consolidar un lenguaje particular, donde el respeto por el lugar y la construcción de espacios públicos fueron una constante y la ética su atributo principal. Aunque la mayor parte de la obra construida de Salmona está en Bogotá, su conocimiento del territorio y del paisaje son de Colombia entera. Su obra  constituye su legado más importante, 21 de ellas han sido declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Nacional y de Interés Patrimonial del Distrito Capital de Bogotá. 

Sus logros, premios y reconocimientos nacionales e internacionales lo ponen al nivel de grandes arquitectos del mundo como Alvar Aalto, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y otros.

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 PRESENTACIÓN 

Para cumplir con uno de los objetivos esenciales  de la Fundación, como es la divulgación de la obra y enseñanzas del arquitecto Rogelio Salmona, se han organizado una serie de visitas guiadas a algunos de los edificios más representativos del arquitecto en la ciudad de Bogotá, entre los cuales están el Archivo General de la Nación, la Biblioteca pública Virgilio Barco, el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Centro Comunal Nueva Santafé  y las Torres del Parque.
 

Los recorridos se diseñaron bajo la mirada de expertos arquitectos, resaltando las características fundamentales en cada obra y poniendo en valor aspectos de la composición del proyecto arquitectónico.
 

A través de éstos recorridos se resalta la posición respetuosa de Salmona con cada entorno y su postura generosa hacia la ciudad, siempre proponiendo espacios que propiciaran la convivencia y el goce, además de poner en evidencia el paisaje de cada entorno.
 

Nuestras visitas guiadas, son una invitación a descubrir la arquitectura de Salmona, recorrerla, disfrutar de la multiplicidad de opciones que cada proyecto ofrece,  pero sobre todo, es una invitación a vivir la experiencia  de la arquitectura a través de sus espacios abiertos y colectivos.

Queremos ofrecer un acercamiento a la obra arquitectónica de Rogelio Salmona en Bogotá, desde una perspectiva general que se matiza con reflexiones particulares y detalladas, de acuerdo con los proyectos recorridos que generan identidad, orgullo y sentido de apropiación  en los colombianos.

LAS VISITAS GUIADAS

La Fundación Rogelio Salmona ha diseñado tres (3) visitas diferentes, independientes cada una de ellas, que podrían realizarse simultáneamente, con grupos distintos de personas. Cada recorrido ofrece al visitante una experiencia enriquecida con la presencia del agua, la vegetación, los patios, que llevan al visitante de forma aparentemente aleatoria, por todos los niveles del edificio hasta las terrazas y cubiertas desde donde se aprecia la totalidad del proyecto y se establecen las relaciones con la ciudad y el paisaje que la rodea. En ellos, es posible verificar la relación que establece el arquitecto con el contexto inmediato, constatar su postura generosa frente al espacio público y descubrir el vínculo que sus obras tejen con el paisaje lejano, bajo la presencia permanente de los cerros orientales.

  • Duración de las visitas guiadas y medio de transporte
    Los recorridos están diseñados para que cada grupo llegue a un punto de encuentro previamente establecido por la Fundación Rogelio Salmona. La movilización durante los recorridos se hará peatonalmente. Cada recorrido tendrá una duración estimada de tres (3) horas.
     

  • Los grupos
    Los recorridos están diseñados para el público que tenga interés especial por la arquitectura dentro del contexto urbano. Con el objeto de aprovechar visual y auditivamente los recorridos, cada grupo debe ser igual o inferior a doce (12) personas.
     

  • Los guías
    La Fundación Rogelio Salmona dispone de guías calificados, preparados especialmente para esta actividad. Son estudiantes de pregrado y/o posgrado de la carrera de arquitectura de diferentes universidades bogotanas.
     

  • Los recorridos
    Cada uno de los recorridos se realiza de acuerdo a lo previamente establecido por la Fundación Rogelio Salmona, identificando y recorriendo los diferentes espacios de cada proyecto. 

La Fundación presenta Tres tipos de visitas guiadas

VISITA GUIADA: OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

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  • Punto de encuentro: HORA: 9:30 a.m., patio circular de acceso al edificio del Archivo General de la Nación, carrera 6 No 6-91. Inicio del recorrido por las áreas exteriores del edificio y por algunos espacios interiores sin llegar a perturbar la actividad de los usuarios y empleados del mismo. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:00 a.m. Desplazamiento peatonal por las calles 5 y 7 entre carreras 3 y 5, áreas exteriores del proyecto de Renovación Urbana Nueva Santafé y visita a los espacios interiores del edificio de Equipamiento Comunal Nueva Santafé, carrera 5 No. 5-15. Tiempo estimado una hora.
     

  • 11:00 a.m. Desplazamiento peatonal por la carrera sexta en sentido sur-norte hasta llegar al “Centro Cultural Gabriel García Márquez”, calle 11 No. 5-60. Recorrido exterior e interior por el Centro Cultural. Tiempo estimado una hora (en este sitio los visitantes podrán hacer compras en la librería y tomar un café. Nuevo punto de encuentro al cabo de una hora, patio principal del Centro Cultural.
     

  • 12:00 m. Desplazamiento peatonal por la carrera sexta hasta la Avenida Jiménez. Recorrido por el Eje Ambiental en el sentido occidente-oriente hasta llegar a la plazoleta de la iglesia de Las Aguas. Fin del recorrido, 12:30 p.m.

VISITA GUIADA:

OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO

EN EL CENTRO INTERNACIONAL

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  • Punto de encuentro: Esquina de la carrera 5 con la calle 27 Torre C de las Torres del Parque. HORA: 9:30 a.m. Inicio del recorrido por las áreas exteriores de las Torres. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:00 a.m. Desplazamiento peatonal por las áreas exteriores hasta llegar a la calle de las Escalinatas. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:30 a.m. Desplazamiento peatonal por el Parque de la Independencia hasta llegar a la carrera 7 con calle 26. Tiempo estimado media hora.
     

  • 11:00 a.m. Desplazamiento peatonal por la carrera 7 hasta la calle 24 y luego en sentido occidente-oriente hasta el acceso al Museo de Arte Moderno, MAMBO. Recorrido interior por las instalaciones del Museo. Tiempo estimado media hora. En este sitio los visitantes podrán tomar un café.
     

  • 11:30 a.m. Desplazamiento peatonal desde el MAMBO en sentido oriente – occidente hasta la carrera séptima y luego en sentido sur – norte hasta llegar al edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la carrera 6 No. 26 – 85. Recorrido por el exterior para luego ingresar al vestíbulo del edificio. En este sitio los visitantes podrán hacer compras en el centro de documentación. Tiempo estimado media hora.
     

  • 12:00 m. Desplazamiento peatonal desde el edificio de la SCA en sentido oriente – occidente hasta la carrera 7 y luego en sentido sur – norte hasta llegar al edificio del Museo en la calle 30 con carrera 6, recorrido por el exterior del edificio. Tiempo estimado media hora.
     

  • Fin del recorrido, 12:30 p.m.

VISITA GUIADA: OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL NOROCCIDENTE DE BOGOTÁ

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  • Punto de encuentro: Plazoleta de acceso a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en la carrera 30 No 45-03. HORA: 9:30 de la mañana. Inicio del recorrido ingresando a la Universidad, recorrido interior y exterior por las áreas peatonales, de la Ciudad Universitaria, hasta llegar al edificio de Sociología, para explicar el edificio de Posgrados desde su implantación. Llegada al edificio de posgrados y recorrido interior. Tiempo estimado una hora. En este sitio los visitantes podrán tomar un café.
     

  • 10:30 a.m. Desplazamiento vehicular por cuenta de los visitantes, hasta llegar al Parque Virgilio Barco. Punto de encuentro en la carrera 60 con calle 56. Recorrido guiado por el Parque hasta el patio de acceso a la Biblioteca pública Virgilio Barco. Tiempo estimado una hora.
     

  • 11:30 a.m. Inicio del recorrido por las áreas exteriores del edificio y por algunos espacios interiores sin llegar a perturbar la actividad de los usuarios y empleados del mismo. Tiempo estimado una hora. Fin del recorrido, 12:30 p.m.

 

Aunque el ciudadano común y corriente viva y se aloje permanentemente en espacios construidos por el hombre, muchas veces no entiende ni percibe su contexto general, su entorno, ni las razones técnicas ni estéticas de la concepción arquitectónica. Las exposiciones de arquitectura pueden poner al alcance de un público general estos conceptos a través de medios visuales como planos originales, fotografías y dibujos, donde se pueden apreciar más fácilmente el diseño urbano, edificios públicos y la arquitectura de encargo. Para trascender fronteras, idiomas, y llegar al público en general, la Fundación ha previsto promover, apoyar y desarrollar exposiciones generales y temáticas de la obra de Rogelio Salmona. La exposición monográfica Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, tuvo una gran acogida en los doce países donde se presentó.

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Sin embargo, es evidente que existe campo para indagar y explorar muchas otras facetas de su obra como la evolución de su pensamiento, reflejado en el diseño de las casas individuales, entre muchos otros temas.

América Latina en la construcción: arquitectura 1955-1980, MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentará en la primavera de 2015, del 29 de marzo al 12 de julio, con posibilidad de una o dos presentaciones posteriores en otros países, la exposición América Latina en construcción: arquitectura 1955-1980 curada por Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur. La Fundación Rogelio Salmona tendrá presencia en la exposición con planos, dibujos, libretas de dibujos y fotografías de los proyectos Residencias El Parque, Apartamentos Banco Central Hipotecario Urbanización Polo Club, Fundación Cristiana de la Vivienda San Cristóbal y Universidad Libre, y otros documentos que formarán parte del catálogo de la exposición.
 

En palabras del MOMA, la exposición y “….el catálogo se centran en el período de 1955 a 1980 en la mayoría de los países de América Latina. Presenta el período después de la consolidación de la modernidad y el crecimiento y la madurez de la arquitectura y la cultura en la región, ya que se comprometió con los retos de la modernización de la posguerra y el inicio de la Guerra Fría. El catálogo se acopla a la pregunta y la idea del desarrollo a través y en la arquitectura. La noción de desarrollo galvanizó el período, dejando su impronta en cada esfuerzo mucho más allá de los aspectos económicos y las agendas políticas de los gobiernos y los organismos internacionales. Este fue un período caracterizado por cambios económicos profundos y enfrentamientos políticos. Los arquitectos cumplen estos retos con innovación formal, urbanística y programática, gran parte de ella todavía relevante para los retos de nuestro tiempo”

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FOTOS ARCHIVO FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA

Lectura de una obra en fragmentos

Con esta exposición de fotografías no convencionales, queremos proponer un acercamiento particular a la obra del arquitecto Rogelio Salmona, de manera que el visitante pueda descubrir su arquitectura, guiado por los detalles, que son fragmentos de temas recurrentes en su arquitectura como: luz, sombra, transparencias, límites, recorridos, encuentros, naturaleza...
 

El vestíbulo del teatro sirve de escenario para la muestra, sus ventanas albergan otras ventanas, las ventanas de Salmona. Las 12 obras seleccionadas llenan el recinto con fotografías generales y de fragmentos que resaltan  aspectos representativos  de cada una de ellas.

La exposición encierra un acertijo: es tarea de cada visitante observar con atención e involucrase en ella para llegar a descubrirlo, y en el recorrido develar y disfrutar la arquitectura.

Curaduría:
Juan Pablo Aschner, Ricardo Daza, Marta Devia, María Elvira Madriñán.

 

Fotografías:
Juan Pablo Aschner, Juanita Barriga, Carolina Cantor, Enrique Guzmán, María Elvira Madriñán, Gabriel Ossa, Leonardo Prieto, Rafael Rojas, Mauricio Salazar, Rogelio Salmona, Philip Weiss, Darío Zuleta.

 

Diseño plegable:  
Sigma Andrea Torres.

 

Con el apoyo de:  
Sonia Sarmiento
Sigraf,
Hewlett Packard.

FESTIVAL EL MALPENSANTE
Julio 3 -5, 2010

  EL ESPECTADOR

  Los fragmentos de Rogelio Salmona

  Viernes, 2 de Jul de 2010

Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos

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MAMBO Bogotá Colombia -Convento Santa Maria de Los Reyes, Sevilla España -Universidad Técnica de Lisboa Lisboa, Portugal -Universidad de Alcalá de Henares, España -Museo de Arquitectura Finlandesa, Helsinki, Finlandia -Cité de l'architecture & du patrimoine, París Francia -Casa dell'Architettura, Acquario Romano, Roma Italia -Museo de las Artes, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Museo Nacional de Bellas Artes Santiago de Chile, Chile -Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires, Argentina -Galería Taisei , Tokio Japon -Korean Foundation ,Seoul Korea -Museo de Arte de las Américas  Washington USA-

Exposición - Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos

La exposición Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos reúne una selección de 21 proyectos que intentan dar una visión amplia de más de cincuenta años de trabajo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Formado en la Universidad Nacional de Colombia y en Francia en el taller de Le Corbusier, Salmona regresa a Colombia a finales de los años cincuenta, y desde entonces desarrolla una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central.

Esta preocupación por crear espacios públicos / democráticos / lúdicos, en los que la gente pueda reunirse, está presente tanto en sus proyectos urbanísticos donde insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolla nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable –como las cubiertas que se pueden recorrer–, y en el diseño de casas, en las cuales la vida cotidiana se organiza en torno a un patio central.

La exposición, compuesta por planos, dibujos, fotografías, maquetas y videos está organizada de manera temática para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos.

Contrapropuestas urbanas reúne grandes proyectos urbanísticos innovadores en los cuales hay una voluntad de crear espacios que posibiliten un sentido de colectividad; esta línea de trabajo llega a su ejemplo más paradigmático en las Residencias El Parque, un conjunto de edificios que se estructura en torno a plazoletas y recorridos, y que se integra de manera orgánica con el espacio público del contiguo Parque de la Independencia y con el resto de la ciudad.

Traza y memoria incluye proyectos en los cuales Salmona incorpora referencias a la historia y a la memoria: recupera la memoria de la quebrada de San Francisco en la remodelación de la Avenida Jiménez, consolida la memoria de la Nación en el Archivo General, así como los referentes del claustro urbano y el patio, tipologías históricas que retoma desde una aproximación contemporánea, como es el caso de la Casa de Huéspedes de Colombia, en Cartagena.

Salmona es un maestro de la composición, y la yuxtaposición de formas abiertas y cerradas evita las soluciones obvias, en beneficio de una gran riqueza espacial que a menudo solo puede entenderse al recorrer el edificio. Composición y recorrido presenta algunos de sus proyectos más interesantes, donde explora la simultaneidad y la sucesión de espacios en los cuales el usuario es invitado a descubrir la totalidad de las superficies, como techos y cubiertas, reconociendo el edificio al recorrerlo.

 Topografías pone en evidencia una de las preocupaciones centrales en el trabajo de Salmona: la forma como el edificio se enfrenta al lugar en donde será construido, al adaptarse al terreno y sus características ambientales o al utilizar la arquitectura misma para construir el lugar y generar y controlar su topografía. La Casa en Riofrío es un excelente ejemplo de una estrecha integración entre arquitectura y paisaje.

Es evidente que muchos de los proyectos podrían haber sido incluidos en varios de los ejes temáticos que organizan esta exposición, lo cual pone de presente la riqueza de la obra de Salmona, que se mantiene en un proceso de experimentación constante.

Extender el límite reúne algunos de sus trabajos más recientes, en los cuales el arquitecto explora nuevos caminos o desarrolla con detalle los ya explorados, y expande aún más su repertorio de materiales, temas y recursos compositivos. En varios de sus proyectos recientes, Salmona abandona el ladrillo que le es característico, para experimentar con el concreto como material dominante, como es el caso de las casas Altazor y Altos del Chicó. La nueva sede de la Universidad Pedagógica y la sede del Fondo de Cultura Económica de México reflejan una visión de ciudad y comunidad abierta. A distintas escalas, ambos están organizados en torno a un gran espacio abierto, pero tienen bordes permeables que extienden el límite y permiten que el ciudadano pueda permanecer o circular libremente, entendiendo que la experiencia cultural también se da en el hecho mismo de interactuar con el otro.

Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.

Rogelio Salmona, compositor de percepciones. Revisión del papel de la modénature en la representación arquitectónica.

José Leonardo Prieto Fandiño

El área de conocimiento en el cual se establece este trabajo es el de la representación en arquitectura, pero además se ubica en el estudio de la obra de Rogelio Salmona, una investigación que se alejó de la visión tradicional que ha ubicado al edificio como fin último de la arquitectura y lo tomará como un eslabón más de los procesos que el arquitecto debe afrontar para materializar sus ideas, ya sean anteriores, posteriores o contemporáneas a la materialización del edificio. De manera concreta, busca evidenciar dos aspectos claves dentro de esta investigación: la indisoluble relación que establece la representación con la precepción, y la condición del edificio construido como una manera más de representar la arquitectura y no simplemente como el fin último de esta. Específicamente se abordará el entramado perceptivo propuesto por Salmona en el Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta obra confluyen dos aspectos fundamentales para esta investigación: por un lado, se trata de uno de los proyectos en los cuales Salmona ha logrado un mayor nivel de desarrollo en su modénature y, por el otro, se trata de un edificio donde la modénature emplea uno de los rangos más amplios de operaciones dentro de su obra. Y es que, antes que un hecho accesorio o anecdótico, la modénature para Salmona se convirtió en una verdadera sintaxis perceptiva que le permitió componer escenarios lo suficientemente complejos como para albergar el conjunto de experiencias que, en sus palabras, buscaba invocar con su arquitectura.

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Publicaciones

Al rescatar y digitalizar el archivo del arquitecto, la Fundación podrá iniciar la publicación en pequeño formato de las obras más significativas del arquitecto Rogelio Salmona y la eventual edición de un catálogo razonado de su obra. Igualmente, publicará trabajos e investigaciones desarrollados por la Fundación o por otros investigadores y académicos, para lo cual abrirá convocatorias. Adicionalmente, Rogelio Salmona dejó muchos escritos de sus ideas y reflexiones que ameritan su recopilación, edición y publicación.

El primer proyecto editorial será la publicación de un mapa guía de las obras de Salmona en la ciudad de Bogotá.

 

Investigaciones

En reacción a la tecnología y modelos importados de los años 80 y 90, y en contraste con el actual concepto de edificios “inteligentes,” ya revaluado, el arquitecto Rogelio Salmona fue un natural precursor de la hoy llamada “arquitectura verde”. En su búsqueda por la integridad de su arquitectura, la eficiencia y la sobriedad, investigó y evolucionó en sus obras distintos temas presentes en el ejercicio del diseño, hasta descubrir y lograr optimización y eficiencia en el manejo de los materiales y los procesos constructivos. Utilizó los recursos naturales, la luz solar, el clima y el lugar, para lograr armonía en el emplazamiento de su arquitectura, sacando máximo provecho de los atributos del paisaje y la geografía.
 

De igual forma, en sus proyectos, con el manejo innovador de sus cubiertas logra que se conviertan en jardines y recorridos que invitan al usuario de sus edificios al disfrute total de la arquitectura. Muchas lecciones se esconden detrás de su obra, lo que ameritará diversas investigaciones, las cuales serán fomentadas, estructuradas, apoyadas o desarrolladas por la Fundación Rogelio Salmona.

Proyectos de investigación:

¿Quiere hacer su propia investigación?

Si tiene preguntas acerca de la obra o desea empezar un proceso investigación y está interesado en planos, esquemas, dibujos o fotografias de Rogelio Salmona, sólo debe enviar un correo electronico con su consulta a informes@fundacionrogeliosalmona.org 

 

También puede escribir aquí sus datos de contacto, un breve mensaje o preguntas acerca de la obra e incluso solicitar archivos de su interez. Le responderemos al correo electronico para ayudarle en su consulta al archivo de la fundación.

Formulario para consultas al archivo de la fundación:

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