INCIDIR

Presencia

Rogelio Salmona es considerado uno de los arquitectos más sobresalientes del país, por sus aportes al desarrollo y conformación de la ciudad con una arquitectura respetuosa de tradiciones y entornos. Una arquitectura modesta, realizada con materiales locales, con los cuales logra responder a las necesidades tecnológicas sin la importación de modelos ajenos, o materiales costosos.

Con la creación de la Fundación se quiere, además de rendirle un homenaje al arquitecto, mantener vivos los valores con los cuales ejerció su práctica profesional, siempre tendiente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, desde la Fundación se buscará, a través de foros, debates, escritos, presencia, una arquitectura y un espacio público dignos, como uno de sus principales objetivos.

Para este fin, la Fundación tiene contemplados tres reconocimientos que podrían incidir en la calidad de la arquitectura en Bogotá y en Colombia: el Premio Rogelio Salmona, los Concursos de la Fundación Rogelio Salmona y la Beca Rogelio Salmona.

Los criterios de selección y el proceso mismo para el otorgamiento de estos tres reconocimientos deben encarnar los valores que se quieren rescatar de la práctica y el pensamiento del arquitecto para reconocer la excelencia en: obras, proyectos e investigaciones y, sobre todo, para resaltar el compromiso con la ciudad y con la arquitectura.

Concursos

La Fundación Rogelio Salmona, en procura de implementar los objetivos que le dieron origen, se propone desarrollar Concursos sobre temáticas de Ciudad, Espacio Público y Arquitectura, dirigidos a la comunidad de arquitectos, profesionales afines y ciudadanos preocupados por el devenir de la ciudad contemporánea y el espacio habitable.

Se trata de promover y seleccionar, a través de convocatorias públicas, productos urbanos y arquitectónicos caracterizados por la excelencia, la pertinencia y la idoneidad técnica, que efectivamente propendan por el bienestar colectivo y la calificación significativa de la ciudad y el territorio.

Es propósito de la Fundación implementar diversas modalidades de convocatorias, sean ellas nacionales o internacionales, privadas o públicas, de proyectos o de ideas, entendiendo el mecanismo del Concurso como una oportunidad no solo de elevar la calidad y promover la participación creativa de los arquitectos sino también, como una posibilidad de sedimentar patrones de valoración en torno a las nociones de calidad asociadas al trabajo de los arquitectos.

Los Concursos de arquitectura, espacio público y ciudad tienen para la Fundación la intención de construir cultura arquitectónica viva, pertinente y apropiada, que logre propiciar el libre debate de ideas entre los arquitectos o la ciudadanía y asegurar, por ende, que los propósitos fundacionales emanados de las ideas y obras de Rogelio Salmona, se prolonguen y califiquen sustantivamente a través del tiempo.

Rogelio Salmona Fellowship
Resultados de la Convocatoria 2017

El pasado viernes 19 de junio de 2017 concluyó el proceso de calificación de la convocatoria Rogelio Salmona Fellowship, lanzada por el Consejo Británico y sus aliados en Colombia: la Fundación Más Arte Más Acción, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, el Centro Cultural Universitario, Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas y La Fundación Rogelio Salmona.

Luego de recibir catorce postulaciones de arquitectos y otros profesionales del Reino Unido y un riguroso estudio de sus propuestas, llevado a cabo por el comité de selección del programa conformado por seis miembros de las entidades aliadas, fueron preseleccionados cuatro postulantes quienes culminaron su proceso por medio de una entrevista.

Los cuatro preseleccionados para entrevista fueron:

Las entrevistas con los cuatro candidatos preseleccionados se realizaron el pasado viernes 9 de junio. Vale la pena comentar que uno de los preseleccionados, la arquitecta Guida Ferrari, finalmente tuvo que abandonar el proceso de selección debido a motivos profesionales pues no iba a estar disponible para el periodo de tiempo estipulado de la residencia en caso de ser elegida. En su reemplazo se citó a la arquitecta Edwina Atlee quien obtuvo el quinto puntaje más alto

La decisión fue bastante difícil de tomar debido a la diversidad y calidad de las propuestas. Sin embargo, después de una rigurosa y concienzuda evaluación, se eligió como primera beneficiara del programa Rogelio Salmona Fellowship a Freya Cobbin.

El comité quedó muy bien impresionado con esta participante, debido a la pasión y compromiso demostrado, tanto por el programa como por la obra de Rogelio Salmona. La arquitecta está familiarizada con la obra de Salmona, debido a estudios de interés personal, lo que facilitará el mayor provecho de este programa. Se vislumbra que Freya será una gran becaria y seguramente hará un trabajo riguroso que generará mayor interés en el Reino Unido sobre la obra de Rogelio Salmona.

Freya, quien para tener mayor conexión con los países hispanoparlantes, realizó estudios de español, aceptó la beca y en este momento está coordinando las fechas de su estancia en Colombia. Su propuesta se enfoca en el reconocimiento de las innovaciones de Rogelio Salmona en la aproximación al espacio a través de formas, materiales, vegetación y paisaje, cómo la sociedad responde a ellas y de qué forma contribuyen a soportar las actividades e interacciones del público en general y de quienes usan sus edificios.

Defensa de la Obra

Textos Olga Pizano

Una meta fundamental de la Fundación Rogelio Salmona será promover la conservación de la obra arquitectónica y urbanística, por medio de la veeduría cívica para la preservación de los proyectos construidos. El patrimonio cultural hace parte de la historia, pero también este se construye día a día en el presente y por eso las generaciones de hoy tienen el deber –la obligación– de preservar los más altos valores de la cultura de su tiempo, para que estos sean reconocidos, disfrutados y preservados, a su vez, por las generaciones de mañana.

La obra y la trayectoria de Rogelio Salmona son ampliamente conocidas. Su búsqueda de la excelencia y el profundo sentido ético marcaron su arquitectura y su compromiso con la ciudad. Su preocupación permanente por el ser humano, la arquitectura, la ciudad y el medio ambiente, son solamente algunos aspectos de su profunda creencia en los procesos culturales y a la vez de su compromiso con sus propios ideales. El conjunto de la obra de Salmona, además de representar y significar una época de la historia de la arquitectura colombiana, ha trascendido el tiempo.

El Ministerio de Cultura, mediante resolución 1773 de 2007, declaró como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional nueve obras institucionales de Rogelio Salmona, que incluyen las Torres del Parque y la Casa de Huéspedes, ya declaradas en 1995 que conforman el conjunto de obras protegidas. Actualmente, en el Congreso de la República se tramita una Ley de Honores, que contempla promover la declaratoria del conjunto de la obra del arquitecto Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Así mismo, en Bogotá, el decreto 490 de 2007 ordena realizar los estudios para incluir la obra de Rogelio Salmona en el Inventario de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Bogotá D.C., proyecto realizado por la Universidad Nacional de Colombia para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Preámbulo

Declaratoria de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental como Bien de Interés Cultural.

El reconocimiento de la contribución de Rogelio Salmona a la cultura colombiana y los valores patrimoniales de su obra, se materializará a través de la declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de su producción arquitectónica y proyectos urbanos, así como de su archivo documental.

Actualmente, se discute en el Congreso de la República el proyecto de ley No. 268 de 2008 para declarar el conjunto de la obra de Rogelio Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Por solicitud del Ministerio de Cultura en 2007, Rogelio Salmona hizo una selección de 41 obras que serían sometidas a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales para su declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. La Fundación propenderá por la declaratoria por parte del Ministerio de Cultura de ese conjunto patrimonial y también para que las entidades territoriales, distritales y municipales declaren como Bienes de Interés Cultural las obras localizadas en sus jurisdicciones.

La Fundación podrá contribuir a la conciliación de lo establecido en las diferentes normas para lograr la valoración de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental, así como su protección en los ámbitos nacional y local. Asimismo, podrá adelantar proyectos en el marco de la declaratoria que permitan la conservación y difusión del legado cultural de Rogelio Salmona.

Evolución

Con el propósito de gestionar la declaratoria del conjunto de la obra del arquitecto Rogelio Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional  se han adelantado acciones concretas como son la carta dirigida al Ministerio de Cultura con motivo de la inauguración de la exposición Rogelio Salmona espacios abiertos / espacios colectivos, así como el proyecto de ley de honores presentado por el senador Juan Manuel Galán que actualmente cursa trámite en el Congreso de la República.

Con el propósito de gestionar la declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de la obra y el archivo documental de Rogelio Salmona, se han adelantado las siguientes acciones:

• 1994

• Resolución 052 26-X-1994 (Propone)

• Conjunto residencial El Parque

• Resolución 051 26-X-1994 (Propone)

• Casa de Huéspedes

• 1995

• Decreto 1905 2-XI-1995 (Declara)

• Conjunto residencial El Parque

• Decreto 1802 19-X-1995 (Declara)

• Casa de Huéspedes

• 2006

• Carta del arquitecto Rogelio Salmona al Ministerio de CulturaDe acuerdo con la Resolución 1773 de 2007, el arquitecto Rogelio Salmona, por solicitud del Ministerio de Cultura, preparó una lista indicativa de las obras que son factibles de declarar como Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.Carta dirigida a la Ministra de Cultura - 3 de abril de 2006Con motivo de la inauguración de la exposición: Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, solicitando su apoyo para que el conjunto de la obra de este arquitecto colombiano se presente ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que se declare Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.Firmas: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Liliana Bonilla Otoya, Silvia Arango, Ramiro Osorio, Gloria Zea, María Consuelo Araújo, Guillermo Páramo, Germán Téllez Castañeda, Olga Pizano Mallarino, Álvaro Tirado Mejía, Evaristo Obregón, Ricardo Navarrete, Jorge Alí Triana, Guillermo Angulo, Bernardo Hoyos.

• 2007

Ministerio de Cultura - Resolución 1773 del 25 de octubre de 2007

“Por la cual se declaran nueve (9) inmuebles de la obra del arquitecto Rogelio Salmona, localizados en la ciudad de Bogotá DC y Armenia, Departamento del Quindío, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional”

• Museo Quimbaya

• Archivo General de la Nación

• Vicepresidencia de la República

• Sede Automóvil Club de Colombia

• Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos

• Edificio Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia

• Jardín Infantil Santa Marta en Bosa

• Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste

• Parque y Biblioteca Pública Virgilio Barco

​Alcaldía Mayor de Bogotá DC Decreto 490 de 2007

Decreta ordenar al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en coordinación con la Secretaria Distrital de Planeación, la realización de los estudios y trámites correspondientes, que sustenten la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de la obra urbanística y arquitectónica del arquitecto ROGELIO SALMONA.

• 2008

Proyecto de Ley número 268 de 2008 Senado (Actualmente cursa trámite)

“Por la cual se rinde homenaje a la memoria del Arquitecto Rogelio Salmona M. con ocasión de su fallecimiento y se decreta las disposiciones para el efecto”.

​​​​

• 2009
    Centro Cultural Gabriel García Márquez

Las directivas del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica están interesadas en proponer la declaratoria del Centro como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

En desarrollo de lo establecido en el decreto 490 de 2007, el IDPC adelanta un contrato con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia para completar la información de las obras de Rogelio Salmona en Bogotá, y definir cuáles de ellas serán declaradas como Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital.

Obras declaradas

Por solicitud del Ministerio de Cultura, el arquitecto Rogelio Salmona entregó, el día 12 de junio de 2006, una lista de 41 obras –de las 170 obras construidas–, que podrían ser declaradas como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según consta en la Resolución 1773 de 2007. Hasta la fecha, once de los inmuebles han sido declarados como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y en Bogotá DC se han declarado algunas obras como Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital.

La Fundación partirá de esta lista –a la que se adicionarán inmuebles como el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Museo de Arte Moderno– como referencia para gestionar la declaratoria del conjunto de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental.

La declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de la obra de Rogelio Salmona, será el reconocimiento definitivo de sus valores patrimoniales y culturales, pero sobre todo un estímulo para la continuidad y prolongación de nuevas búsquedas en torno a sus aportes arquitectónicos y urbanísticos. El mejor homenaje a un creador verdadero que hizo escuela con su magisterio excepcional.

Lista de obras declaradas Patrimonio Nacional:

1. Sociedad Colombina de Arquitectos.

2. Conjunto Residencial El Parque.

3. Automóvil Club de Colombia.

4. Casa de Huéspedes Ilustres.

5. Museo Quimbaya.

6. Archivo Genera de la Nación.

7. Vicepresidencia de la República.

8. Posgrados Universidad Nacional de Colombia.

9. Biblioteca Virgilio Barco.

10. Jardín Infantil Santa Marta.

11. Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste.

Sociedad Colombina de Arquitectos

Conjunto Residencial El Parque.

Automóvil Club de Colombia

Casa de Huéspedes Ilustres

Museo Quimbaya

Archivo General de la nación

Visepresidencia de la República

Posgrados Universidad Nacional de Colombia

Biblioteca Virgilio Barco

Jardín Infantil Santa Marta

Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste

Fotografías

• 1 y 3 Rogelio Salmona.

• 2, 4, 6, 8 y 9 Catálogo exposición espacios abiertos / espacios colectivos.

• María Elvira Madriñan

• 10 y11 Arcadio Polanco

Legislación

Los valores patrimoniales de la obra del arquitecto Rogelio Salmona han sido reconocidos tanto en el nivel nacional como en el distrital, mediante la declaratoria como Bien de Interés Cultural de algunos de sus proyectos.

Su contribución a la cultura colombiana y la protección de su legado se logrará a través de la declaratoria del conjunto de su producción arquitectónica y urbana y de su archivo documental.

La Fundación propenderá por la declaratoria de este conjunto patrimonial.

Decretos

Decreto 490 de 2007

Octubre 26, 2007

Por el cual se dispone realizar los estudios necesarios para incluir la Obra Arquitectónica y Urbanística del arquitecto ROGELIO SALMONA dentro del inventario de los Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el artículo 38, numerales 1, 4 y 6 del Decreto ley 1421 de 1993 y, CONSIDERANDO que el ilustre ciudadano ROGELIO SALMONA, considerado y reconocido como uno de los arquitectos más representativos de esta ciudad, ha dejado un legado muy importante y significativo en el desarrollo urbanístico y arquitectónico de Bogotá D.C. Que el artículo 310 numeral 2 del Decreto 190 de 2004, creó el Consejo Asesor del Patrimonio Distrital como órgano consultivo encargado de asesorar al Distrito para el manejo y declaratoria de los Bienes de Interés Cultural.

Que al tenor de lo previsto en el numeral 6 del artículo 312 del Decreto 190 de 2004, "Ser un ejemplo destacado de la obra de un arquitecto, urbanista, artista o un grupo de ellos de trayectoria reconocida a nivel nacional o internacional", es uno de los criterios de calificación para la declaratoria de Inmuebles y Sectores de Interés Cultural del Ámbito Distrital. Que para la declaratoria de los Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital, se requiere la realización de estudios por parte de la Secretaria Distrital de Planeación y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, para su posterior presentación al Consejo Asesor del Patrimonio Distrital. Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA Artículo 1º. Ordenar al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en coordinación con la Secretaria Distrital de Planeación, la realización de los estudios y trámites correspondientes, que sustenten la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de la obra Urbanística y Arquitectónica del Arquitecto ROGELIO SALMONA.

Artículo 2º. El presente Decreto rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deberá ser publicado en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de Obra.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá, D. C. a los 26 días de octubre de 2007 LUIS EDUARDO GARZÓN Alcalde Mayor de Bogotá D.C. ARTURO FERNANDO ROJAS ROJAS Secretario Distrital de Planeación.

Premio Rogelio Salomna

Considerar la arquitectura como una trascendente actividad que involucra dimensiones éticas, poéticas y políticas, capaces de irrigar todos los ámbitos de la vida individual y social, constituye la impronta de vida legada por Rogelio Salmona, y la responsabilidad asumida por la Fundación Rogelio Salmona.

Además de un homenaje al hombre y al arquitecto, la Fundación Rogelio Salmona considera un deber prolongar las lecciones emanadas de aquellas virtudes en las cuales la ciudad, los espacios públicos y sus arquitecturas han sido históricamente respetuosos de la tradición, mesurados al reconocer la escala de los lugares y singularizados al enaltecer el lugar y la potencia misma de la geografía, propiciando con todo ello un despliegue intenso, sorpresivo y emocionante.

Con la creación del Premio Rogelio Salmona, la Fundación quiere señalar que las buenas ejecuciones de ciudad y de arquitectura juegan positivamente en la construcción de nuestro entorno y en la calidad de vida para las mayorías.

Se premiarán aquellos trabajos y trayectorias profesionales de singular trascendencia, el aporte tangible y efectivo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la poética y racionalidad en el diseño, la calidad constructiva, además de su valor como acto de cultura que reconoce y enriquece la tradición local, sin negar su contemporaneidad, y al uso racional de los recursos materiales y el medio ambiente.

El Premio Rogelio Salmona será otorgado al autor o equipos profesionales, a organizaciones sociales, a trabajos teóricos, a proyectos u obras construidas en Colombia y que hayan desarrollado proyectos significativos dentro del ideario de la Fundación, que se distingan por la excelencia de su diseño y por la manera respetuosa y discreta de su emplazamiento, resultados de un reconocimiento profundo de las coordenadas tangibles e intangibles que subyacen en la noción misma de lugar.

Categorías:

Ciudad

Espacio público

Obra arquitectónica

Teoría, Historia y Crítica

Los Premios serán otorgados además, a aquellos arquitectos cuya trayectoria profesional, distinguida por la ética, la generosidad de su ejercicio, además de la calidad y coherencia de sus ejecuciones, puedan ser galardonados con la distinción de:

Vida y obra

Términos de uso - Políticas de privacidad - Créditos - Documentos del Régimen Tributario Especial