CONSERVAR

 

Rogelio Salmona deja un triple legado: un amplio portafolio de su obra en archivos compuestos por dibujos, esquemas, fotos y planos arquitectónicos que marcan el proceso de composición y construcción de cada obra y permiten descubrir la riqueza de sus detalles constructivos; sus escritos y entrevistas; y su obra construida. Este invaluable patrimonio concreta el principal reto que tiene la Fundación, cuyo eje estructural es recuperar y conservar el archivo documental, recopilar toda la información acerca del arquitecto para logar su más fiel difusión y velar por las obras mediante una veeduría cívica, y hacer seguimiento a la sanción de las leyes declaratorias para su protección.

Con la constitución de la Fundación se emprende un proyecto a largo plazo para catalogar, limpiar y almacenar en condiciones ideales todos los documentos que componen el archivo, y asegurar así su permanencia. La reproducción del material en medio digital y microfilmación permitirá que sea accesible a un público muy amplio desde el centro de documentación y la página WEB, que estarán al alcance de investigadores, historiadores, estudiantes y cualquier persona interesada en la arquitectura y la ciudad. La creación del portal de Internet permite, además de organizar coherentemente la información, divulgar la obra dándole a la Fundación una cobertura ilimitada, dinámica e interactiva.

 

De manera paralela, la obra construida de Salmona constituye su legado más palpable y, al tiempo, más vulnerable. En el contexto actual de redensificación y renovación de la ciudad, del afán por la especulación del suelo, obras importantes y pedazos de ciudad están amenazados. Las políticas de conservación de patrimonio rara vez contemplan la arquitectura reciente y tienen poca capacidad de control. Si no hay protección y valoración colectiva, la obra de Rogelio Salmona puede verse intervenida o desaparecer en los próximos años.

Como reconocimiento a su arquitectura, algunas de las obras de Rogelio Salmona han sido declaradas Bien de Interés Cultural del Orden Nacional. La Fundación Rogelio Salmona considera que el mejor homenaje que se le puede rendir al arquitecto es señalar el camino para valorar y preservar el conjunto de su obra como patrimonio cultural, con el fin de que sea un legado para las generaciones de mañana. Es a través de sus obras que su búsqueda de la excelencia en la construcción de la ciudad y su aporte a la historia de la arquitectura en nuestro país se hace evidente.

La Fundación propone realizar el seguimiento a las declaratorias de su obra como Bien Cultural de interés nacional, el seguimiento a la Ley de Honores que cursa en el Senado de la República, y además, liderar una veeduría cívica con el fin de lograr proteger la obra construida.

Archivo / Fondo documental 

 

 Con el propósito de mantener viva la memoria del arquitecto Rogelio Salmona, se propone la creación de un Fondo Documental que recopile y conserve, en condiciones adecuadas, los documentos que forman parte de su producción arquitectónica de 1958 a 2009. El material que lo conforma, compuesto por planos, esquemas, fotos y dibujos, aproximadamente 6.000 documentos de 194 proyectos, se encuentra en condiciones de fragilidad debido al deterioro por el paso del tiempo y a las condiciones poco favorables de almacenamiento.

Con este proyecto, la Fundación Rogelio Salmona conserva y preserva su legado para difundirlo, de manera que permita el desarrollo de investigaciones, exposiciones y consultas tendientes al estudio de la arquitectura y los procesos constructivos de su obra.

Para llegar a este objetivo y lograr el registro, inventario, catálogo y reproducción del archivo, se solicitará asesoría a entidades nacionales e internacionales con experiencia en manejo de archivos, para lograr la más alta calidad en la recuperación del mismo.

 

  • REGISTRO E INVENTARIO: Identificación y registro de cada uno de los planos, dibujos y esquemas.

 

  • CATALOGACIÓN: Se establecerán criterios de clasificación. Implementación de un sistema de documentación fiable, flexible, económico y de fácil acceso para los usuarios, con el cual se elaborarán fichas.

 

  • CONSERVACIÓN: Almacenamiento y tratamientos preventivos. Evaluación del estado físico y biológico en que se encuentran los planos para proceder a su recuperación y almacenamiento en condiciones que garanticen su perdurabilidad.

 

  • REPRODUCCIÓN: Para proteger los documentos originales se propone duplicarlos en microfilms o medios electrónicos incorporándolos a una base de datos electrónica, que permita una rápida y eficiente ubicación. Se constituirá un fondo documental digital y físico de todos los documentos.

 

  • DIVULGACIÓN: Catálogos, consultas y asesorías. Se realizará un catálogo general de los documentos que constituyen este Fondo, en medios digitales y físicos. 

Divulgación

La obra de Rogelio Salmona siempre ha estado en camino del conocimiento y reconocimiento universales; sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente para continuar reafirmando la huella que el arquitecto colombiano ha dejado en la historia de las ciudades.

La Fundación Rogelio Salmona utilizará todos los medios disponibles, visuales, orales, escritos, para dar a conocer la obra y pensamiento del arquitecto y poner al alcance de los interesados y del público en general, el legado del arquitecto. Considerando la trascendencia de su obra, se ha previsto su difusión en el ámbito nacional e internacional, con el desarrollo de publicaciones, exposiciones y videos, entre otros.

 

Si tiene preguntas acerca de la obra o desea empezar un proceso investigación y está interesado en planos, esquemas, dibujos o fotografias de Rogelio Salmona, sólo debe enviar un correo electronico con su consulta a informes@fundacionrogeliosalmona.org 

 

También puede escribir aquí sus datos de contacto, un breve mensaje o preguntas acerca de la obra e incluso solicitar archivos de su interez. Le responderemos al correo electronico para ayudarle en su consulta al archivo de la fundación.

Formulario para consultas al archivo de la fundación:

¿Cómo investigar la obra de Rogelio Salmona?

 

* Campos necesarios para la consulta