Parque Virgilio Barco
Localización
Ficha Técnica
Área:
13 hectareas
Fecha Inicio:
2000
Fecha Culminación:
2002
Clase de Uso:
Espacio Público-Paisajismo
Localización:
Bogotá, Colombia
Dirección:
Avenida 50- Calle 63
Participantes
Autor:
Constructor:
Promotor:
Rogelio Salmona S.A.
Planimetría disponible para consulta:
El Parque Virgilio Barco y su Biblioteca Pública ,del mismo nombre, forman con el contiguo Parque Simón Bolívar un solo conjunto recreacional, cultural y paisajístico a pesar de estar separados por la avenida 50.
Su unión se establece por medio de un puente peatonal que da inicio por el occidente al paseo peatonal que termina en la estación del “Tren de Cercanías”, lugar que a su vez es una de las entradas a los dos parques , e inicio , por el oriente del paseo.
El terreno del Parque Virgilio Barco, de forma triangular, está rodeado por un ancho andén y una ciclo-ruta que forman parte del nuevo sistema peatonal iniciado por la Alcaldía.
Contiene además de la Biblioteca Pública ”Virgilio Barco”, así denominada en honor al expresidente Virgilio Barco, varias construcciones como cafeterías , espacio cubierto, una plaza con una escultura, senderos peatonales, lagos y taludes que conforman un jardín semi-enterrado.
El paseo peatonal que une el lado oriental ( estación del tren) con el occidental ( puente peatonal) conduce directamente a la Biblioteca ubicada en el sector nororiente conformando una gran “batea” en cuyo centro se encuentra la edificación.
Este partido arquitectónico , resultado de las características del terreno: ( un relleno de 5.00 mts de altura sobre el nivel de la calle ) implicaba, para evitar costos: efectuar movimientos de tierra en el interior del predio de 13 hectáreas, creando taludes de distintos tamaños y formas entre las cuales se conformaron los senderos y caminos peatonales, los lagos, y las distintas plazoletas, las cafeterías y el espacio cubierto.
Se accede a la Biblioteca por el paseo peatonal atravesando una pequeña plaza que comunica con un patio central con una fuente escalonada. Por este patio central, tomando una rampa o una escalera se llega a un primer vestíbulo que distribuye a la sala de lectura infantil del lado occidental y al gran vestíbulo, “sala de pasos perdidos”, por el oriente.
La primera visión que tiene el usuario al entrar en esta parte de la edificación es la panorámica de los cerros de Bogotá recortados por la horizontal del talud verde que rodea la Biblioteca.
La sala de “ pasos perdidos” permite el acceso a todas las dependencias de la Biblioteca que se encuentran en ese piso: sala de lectura, hemeroteca, auditorio, sala de música y conforma un gran espacio de exposiciones y de información general.
En el nivel inferior al vestíbulo están localizados una librería, locales, talleres y una sala múltiple con un escenario abierto al exterior y comunicado con un pequeño teatro al aire libre formado por taludes. La capacidad de la sala múltiple es de 250 personas.
La cafetería ubicada también en este piso tiene la característica de abrirse al paisaje inmediato formado por un gran espejo de agua , taludes verdes y la panorámica de los cerros orientales. Un jardín interior complementa esta zona.
Por otra parte, este nivel contiene todos los servicios técnicos de la Biblioteca ( depósitos, recepción de libros, clasificación, servicios de empleados, etc, y estacionamientos cubiertos de vehículos ). El número de vehículos , 256, responde a las necesidades de la Biblioteca y del Parque Simón Bolívar. El acceso al estacionamiento se hace por la avenida 50.
En el nivel superior del vestíbulo se encuentra la sala Bogotá a la que se accede por medio de una rampa que la rodea y que continúa hasta la terraza jardín. Su cubierta es un auditorio al aire libre.
La administración de la Biblioteca y la Biblored está localizada en la terraza jardín, que sirve también como zona de lectura al aire libre.
La galería de acceso a la zona administrativa está integrada a la sala de lectura.
La sala de lectura es un gran volumen semicircular constituido por tres zonas diferenciadas cada una en un nivel diferente.
En una primera zona y nivel se encuentra la entrada a la sala, el control , la información y la sala de referencia. Por medio de rampas y escaleras se accede tanto a la sala de lectura general en un nivel inferior, como a la sala de lectura “informal”, situada en un altillo.
Las salas de lectura están orientadas al norte y nororiente para obtener una iluminación pareja y constante, reforzada por la iluminación cenital. Se prolongan al exterior por terrazas donde se han organizado áreas de lectura al aire libre y se disfruta la panorámica de los cerros.
Esta somera descripción no explica otros aspectos de la Biblioteca, como es su espacialidad, sus transparencias , sus posibles sorpresas. Esto es lo más importante en una obra arquitectónica, además de ser abierta al encuentro, a la alegría y que sea enriquecedora para los sentidos
Una obra así pensada, permite entonces ciertas libertades , mejor aún , las exige. Exige por ejemplo componer con transparencias entre sus partes, luminosidades repentinas recorridas por los muros ,o el agua que la recorre indiferente.
La arquitectura está hecha para ser vista, vivida y usada tanto por quien le pertenece como por todas aquellas personas que son testigos de su presencia en la ciudad. Es un bien común.
En resumen: el Parque Virgilio Barco y su Biblioteca , unidos al Parque Simón Bolívar constituyen un nuevo servicio social cultural y recreativo para la ciudad de Bogotá, y lo que es más importante , un enriquecimiento del espacio público concebido para el disfrute ciudadano.
Un proyecto de esta envergadura , que se aúna a los otros proyectos de recuperación y creación de espacios públicos, de parques y avenidas , de bibliotecas públicas , demuestra que la ciudad ha dejado de ser la gran abandonada y que por el contrario se está creando una nueva espacialidad enriquecida por paseos peatonales, ciclo-rutas parques y edificios culturales , jardines infantiles , colegios , escuelas y un nuevo sistema de transporte colectivo.
El espacio público, esencia de la ciudad, recorrido con facilidad y goce, es el medio más eficaz y digno para lograr una ciudad hecha para el ciudadano donde los valores estéticos, armónicos y democráticos vuelvan a ser, a pesar de los conflictos sociales, el lugar de encuentro y la casa del hombre.
La ciudad es el sueño del hombre. Hay hombres que la han soñado , pero al mismo tiempo han sabido ejecutar ese sueño. Es lo que estamos viendo en Bogotá: un hombre y una administración que han decidido soñar y recuperar la ciudad abandonada y ofrecer con osadía una posibilidad de conocerla, recorrerla, gozarla y ,claro está, habitarla.
Rogelio Salmona
Bibliografía: