Premio Rogelio Salmona_edited.png

PREMIO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA

ROGELIO SALMONA

ESPACIOS ABIERTOS / ESPACIOS COLECTIVOS

PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO

La convicción de Rogelio Salmona sobre la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura fue tan fuerte y vehemente, que el núcleo vital de sus obras fueron los espacios abiertos al público que contribuyeron positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática. Esta es la esencia que inspiró el 

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos/Espacios Colectivos.

El Premio es un reconocimiento de alto nivel cultural que busca identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura en ciudades latinoamericanas y del Caribe que generan espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.

La Fundación Rogelio Salmona, sus aliados y patrocinadores, ofrecen a través del Premio la posibilidad a arquitectos, gobernantes, entidades públicas y comunidades, de reconocer y valorar el concepto de espacio colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes.

Premio Características
ESP AB ESP COL_Mesa de trabajo 1 copia 16
Portadas Detalles_Mesa de trabajo 1 copia 14_Mesa de trabajo 1 copia 14
Objetivos
  • Introducir y difundir un concepto de espacio urbano a partir de la visión de Rogelio Salmona, como aquellos espacios que se conciben y enriquecen conjuntamente con la arquitectura, en los cuales la obra arquitectónica califica y es calificada a partir del espacio colectivo.

  • Ampliar y valorar el concepto de espacio urbano, más allá del espacio creado por la aplicación de las normativas urbanísticas para andenes, parques, ciclovías, alamedas y vías.

  • Convocar a los diferentes sectores (ciudadanos, gobernantes, empresa pública y privada, gremios de arquitectos y urbanistas, amigos de la Fundación Rogelio Salmona), para generar discusión, reflexión, análisis y señalamiento de aquellas prácticas "donde la arquitectura y la ciudad se diseñan simultáneamente", Rogelio Salmona.

  • Identificar y divulgar los mejores proyectos a través de actividades específicas como la creación de un ARCHIVO de buenas prácticas de arquitectura, exposiciones, publicaciones, conferencias y medios audiovisuales.

Parque Cultura Valparaíso
Parque Cultura Valparaíso

Ganador Tercer Ciclo

press to zoom
Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary
Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary

Ganador Segundo Ciclo 2016

press to zoom
Edificio Projeto Viver
Edificio Projeto Viver

Ganador Primer Ciclo - 2014

press to zoom
Parque Cultura Valparaíso
Parque Cultura Valparaíso

Ganador Tercer Ciclo

press to zoom
1/3