ESPACIOS ABIERTOS / ESPACIOS COLECTIVOS

Podemos considerar los espacios abiertos, espacios colectivos, como los elementos estructuradores más importantes de una ciudad, lugares que fomentan la participación y fortalecen la construcción del tejido social.

Estos lugares abiertos a los ciudadanos en los cuales la línea entre lo público y lo privado es imperceptible, han sido una constante en la obra de Rogelio Salmona. Su convicción sobre la importancia de pensar y diseñar la ciudad con la arquitectura fue tan vehemente, que el núcleo vital de sus obras lo constituyen los espacios abiertos y colectivos por contribuir positivamente a la consolidación de una ciudad más incluyente y democrática.

Convencida de la urgente necesidad de construir una ciudad y una sociedad latinoamericana cada vez más incluyente y equitativa, en el año 2011 la Fundación Rogelio Salmona decide asumir el compromiso de otorgar un reconocimiento a obras de arquitectura que generen espacios abiertos y colectivos que contribuyen a la consolidación de la ciudad y la convivencia, creando el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos /espacios colectivos.

Mientras otros premios internacionales buscan honrar la vida y obra de un arquitecto, reconocer la innovación en la construcción, la sostenibilidad , el uso apropiado de un material, este premio imprime una perspectiva más amplia y única y se enmarca dentro de los principios , ética, política y poética que alentaron el trabajo de Salmona.

A través del Premio, la Fundación, sus aliados y patrocinadores, ofrecen la posibilidad a arquitectos, gobernantes, entidades públicas y comunidades, de reconocer y valorar las mejores prácticas de arquitectura donde se destaque la importancia del espacio abierto y colectivo en el ámbito de América Latina y el Caribe.