Premio Rogelio Salmona_edited.png

PREMIO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA

ROGELIO SALMONA

ESPACIOS ABIERTOS / ESPACIOS COLECTIVOS

La convicción de Rogelio Salmona sobre la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura fue tan fuerte y vehemente, que el núcleo vital de sus obras fueron los espacios abiertos al público que contribuyeron positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática. Esta es la esencia que inspiró el

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos/Espacios Colectivos.

​

El Premio es un reconocimiento de alto nivel cultural que busca identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura en ciudades latinoamericanas y del Caribe que generan espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.

​

La Fundación Rogelio Salmona, sus aliados y patrocinadores, ofrecen a través del Premio la posibilidad a arquitectos, gobernantes, entidades públicas y comunidades, de reconocer y valorar el concepto de espacio colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes.

Objetivos
  • Introducir y difundir un concepto de espacio urbano a partir de la visión de Rogelio Salmona, como aquellos espacios que se conciben y enriquecen conjuntamente con la arquitectura, en los cuales la obra arquitectónica califica y es calificada a partir del espacio colectivo.

• Ampliar y valorar el concepto de espacio urbano, más allá del espacio creado por la aplicación de las normativas urbanísticas para andenes, parques, ciclovías, alamedas y vías.

• Convocar a los diferentes sectores (ciudadanos, gobernantes, empresa pública y privada, gremios de arquitectos y urbanistas, amigos de la Fundación Rogelio Salmona), para generar discusión, reflexión, análisis y señalamiento de aquellas prácticas "donde la arquitectura y la ciudad se diseñan simultáneamente", Rogelio Salmona.

• Identificar y divulgar los mejores proyectos a través de actividades específicas como la creación de un ARCHIVO de buenas prácticas de arquitectura, exposiciones, publicaciones, conferencias y medios audiovisuales.