CARACTERÍSTICAS DEL PREMIO

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio

Salmona: Espacios Abiertos / Espacios Colectivos

COBERTURA:

América Latina y el Caribe:

1. México, Centro América y el Caribe

2. Región Andina

3. Cono Sur.

4. Brasil.

PERIOCIDAD:

Bienal con eventos anuales (Conferencias

académicas, Exposiciones, Publicaciones)

ESPÍRITU DEL PREMIO

• El Premio es una iniciativa educadora, que ofrece a ciudadanos e instituciones públicas y privadas, una oportunidad para comprender y analizar el futuro de las ciudades e incidir así en la manera de pensar la arquitectura a generaciones presentes y futuras.

• Invita a todos los responsables de la construcción de las ciudades, a reconocer el papel que una arquitectura sensible con el contexto histórico y social cumple en la construcción de nuestro entorno y por ende, en la calidad de vida de los ciudadanos,

• Es el primer premio colombiano con alcance internacional, dedicado a reconocer la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe que crea espacios abiertos y colectivos que propician la vida ciudadana, manteniendo de esa forma el legado de Salmona.

Más detalles:

OBJETIVO GENERAL

Identificar y premiar obras arquitectónicas en Latinoamérica y el Caribe, que hayan generado de forma evidente espacios abiertos y colectivos, que contribuyan a la convivencia de los habitantes dentro de su comunidad o ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Introducir y difundir la visión de Salmona “donde la arquitectura y la ciudad se diseñan simultáneamente.”

• Ampliar y valorar el concepto de espacio público, más allá del resultante de la aplicación de normas urbanísticas, tales como cesiones, andenes, ciclovías, calles y estacionamientos.

• Identificar y divulgar las mejores prácticas en relación con la arquitectura y la creación de espacios abiertos y colectivos, a través del archivo de las mejores prácticas, el sitio web oficial del Premio, exposiciones, publicaciones, conferencias y otras actividades educativas de la Fundación.

• Convocar a los diferentes sectores (ciudadanos, gobernantes, empresa pública y privada, gremios de arquitectos y urbanistas, amigos de la Fundación Rogelio Salmona), a la discusión, reflexión, estudio y señalamiento de aquellas prácticas en las cuales se da más importancia a lo público en la conformación de la ciudad.

Los invitamos a recorrer la exposición del tercer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona que estará exhibida desde el 2 de abril y hasta el 30 de abril de 2019 en la sala principal del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Carrera 30 No 45-03 edificio 107.