top of page

Edificio El Pinar

Localización

Ficha Técnica

Área:

4700 Mt2

Fecha Inicio:

1975

Fecha Culminación:

1977

Clase de Uso:

Vivienda Multifamiliar

Localización:

Bogotá, Colombia

Dirección:

Calle 83 # 2 - 35

Participantes

Autor:

Constructor:

Promotor:

Rogelio Salmona LTDA

Planimetría disponible para consulta:

El edificio El Pinar se encuentra sobre los cerros orientales de Bogotá, en la esquina de la Avenida Circunvalar con calle 83. La torre cuenta con 12 pisos de altura y con apartamentos distribuidos en uno y dos pisos. Por hallarse descentrado sobre el lote, cuenta con un amplio jardín hacia el oriente. De volumetría contundente, tanto la planta como los alzados cuentan con articulaciones, retrocesos y horadaciones que procuran diversidad, ritmo y un denotado énfasis vertical.

Al interior de los apartamentos tipo puede encontrarse una distribución espacial que consta de tres áreas separadas: las áreas sociales ocupan todo el frente que mira a la Sabana; las alcobas están orientadas hacia el noreste y los cerros y los servicios se encuentran en una franja al suroeste de la torre.

El orden de la estructura puntual en concreto se subordina a la organización articulada de la planta y de las fachadas: hay columnas de muy distintas secciones y muchos ejes e interejes diferentes. Los cerramientos en ladrillo cuentan con despieces verticales en alfajías y dinteles.

Bibliografía:

bottom of page