top of page

Edificio Bessudo

Localización

Ficha Técnica

Área:

2.150 Mt2

Fecha Inicio:

1958

Fecha Culminación:

1960

Clase de Uso:

Vivienda Multifamiliar

Localización:

Bogotá, Colombia

Dirección:

Calle 86 a # 15 31

Participantes

Autor:

Constructor:

Promotor:

Rogelio Salmona

Planimetría disponible para consulta:

El Edificio Bessudo se encuentra ubicado en la urbanización "antiguo Country", en un lote de 762 metros cuadrados, sobre la Calle 86A con Carrera 15.
El Edificio se encuentra adosado en su extremo sur a su vecino inmediato (originalmente una casa de dos pisos y en la actualidad un edificio que supera al Bessudo en altura) del que adopta distancias de antejardín; Por el oriente guarda una distancia importante de antejardín (actualmente ocupado por una nueva edificación) con su vecino inmediato (originalmente un lote sin construir); por el norte encara la calle 86A que en este punto no tiene salida a la carrera 15 y es por tanto una vía de poco tránsito; y por el occidente encara un parque.
El Edificio consta de cuatro pisos y semi-sótano para un total de 2150 metros cuadrados de área construida (gracias a ampliaciones el área ha cambiado). Pensado originalmente para albergar cuatro apartamentos y generosas áreas comunes, se encuentra hoy en día ocupado por oficinas, un pequeño apartamento en segundo piso y un gran apartamento en tercero y cuarto piso. Las áreas comunes de antejardín se encuentran actualmente ocupadas por una nueva construcción y el semi-sotano ha sido considerablemente alterado para aumentar la capacidad de parqueo.
Destaca en primera instancia la comunión de este edificio con principios modernos promulgados por Le Corbusier a nivel formal y funcional. Es por lo anterior un ejemplo singular en la obra de Rogelio Salmona. Cuenta con una volumetría ortogonal blanca que alterna pisos en los que el espacio retrocede para dar lugar a recorridos perimetrales con antepechos-materas y ventanas corridas, con pisos en los que aparecen muros blancos mínimamente horadados. Entre unos y otros destaca la presencia visible de las placas en concreto visto. Para dar remate al edificio aparece una terraza recorrible desde la cual es posible observar los cerros y la ciudad.
Al interior de los cuatro apartamentos que originalmente constituían el edificio es posible encontrar niveles que diferencian por alturas los espacios sociales de los espacios privados y una relación constante entre el espacio interior y el espacio exterior a nivel visual y físico.

Bibliografía:

bottom of page