Rogelio Salmona

1986

Vivienda Multifamiliar

Carrera 5 Este # 109a - 42

El Edificio Altos de Santana se encuentra sobre los cerros orientales, al interior del barrio Santana, en un lote de alta pendiente y de forma casi cuadrada. El volumen escalonado, con aislamientos posterior y laterales, alberga 15 apartamentos de los cuales 12 dúplex y 3 son de tres niveles. En los dos primeros pisos se resuelven los estacionamientos y las áreas comunales.
La planta del conjunto se inscribe en un cuadrado que se divide en tres franjas iguales, con 5 apartamentos cada una. Se ingresa por una torre-ascensor que permite entrar cada dos pisos a un apartamento de cada franja. El corte se organiza con desplazamientos regulares para producir grandes terrazas orientadas hacia la sabana en las áreas sociales, que reciben el sol de la tarde. En el segundo piso de cada apartamento hay tres alcobas.
Se procuró aplicar muy sistemáticamente un principio de ordenación ajustado a las condiciones del terreno (alta pendiente, vistas en una sola dirección a excepción de los apartamentos superiores) pero caracterizando cada franja de usos diferentes: comedores, salones, bibliotecas para configurar un volumen articulado y pautado por los buitrones de las chimeneas.