Rogelio Salmona

3.500 Mt2 (24 apartamentos)

1961

1963

Vivienda Multifamiliar

Carrera 1 Calle 63

El proyecto de un conjunto cooperativo de vivienda para profesores fue desarrollado como tesis de grado, con la cual Salmona obtiene el título de arquitecto en 1963. Los edificios escalonados se entrelazan y desplazan permitiendo que cada una de las veinticuatro viviendas, resueltas a niveles para seguir la pendiente del terreno, tenga luz natural, se aísle del vecino, tenga una vista propia y goce de terraza. A las viviendas se accede por un espacio colectivo en V, que comienza por un recorrido entre jardines y remata en una sucesión de plataformas, que son como miradores que se abren al paisaje de la sabana.
La adaptación al terreno de ladera y los desplazamientos que abren múltiples perspectivas son premonitorios de la voluntad de que “el edificio emerja de su topografía, como emerge una roca del suelo”, que se desarrollará plenamente en proyectos posteriores.