top of page

Casa en Santa Margarita - Casa Rivera

Localización

Ficha Técnica

Área:

225 Mt2

Fecha Inicio:

1965

Fecha Culminación:

1969

Clase de Uso:

Vivienda Unifamiliar

Localización:

Bogotá, Colombia

Dirección:

Cra. 49 # 103b - 04

Participantes

Autor:

Constructor:

Promotor:

Rogelio Salmona LTDA

Planimetría disponible para consulta:

La Casa Rivera se encuentra sobre la esquina de la carrera 49 con la calle peatonal 103, en una urbanización de los años sesenta con antejardines amplios, varios parques locales y casas unifamiliares de uno o dos pisos.

La casa consta de dos crujías paralelas alargadas y con diferencia de medio piso en sus niveles: la más alta con cubierta inclinada y la otra, más corta, escalonada hacia el oriente con terrazas sucesivas. Se ingresa por el lado largo del lote desde el peatonal atravesando un antejardín en pendiente y se entrega al centro del volumen, por encima del nivel de la calle. Una escalera a dos tramos reparte a los pisos de cada crujía.

La estructura está compuesta por muros de carga en tolete a la vista. La cubierta inclinada se apoya en cerchas metálicas muy livianas ocultas por un cielorraso en madera. Es en términos generales un volumen muy protegido hacia el espacio público exterior, con una secuencia de terrazas orientadas hacia los cerros y el sol de la mañana. El jardín interior se comporta como una prolongación de las áreas sociales.

Bibliografía:

Arango, Silvia

Casa en Santa Margarita, Proa, No. 317, Bogotá, Colombia, 1983-04-27
Proyectos cubiertos por ésta publicación: Casa en Santa Margarita, Casa en los rosales, Casa en el Poblado, Edificio multifamiliar alto de pinos, Edificio multifamiliar el museo, artículo 3 casas Rogelio Salmona

bottom of page