FRAGMENTOS CONTRA-MONUMENTO
Bogotá
|
Colombia
2018
Autor:
Doris Salcedo
Entidad gestora:
Ministerio de Cultura de Colombia, Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC
Empresa constructora:
Gerencia Contrucción Arquitectura (GCA)
Memoria
Fragmentos, la obra de Doris Salcedo se insertó en las ruinas de una casa en el barrio Santa Bárbara , barrio fundacional de Bogotá, en la Carrera 7 No. 6B-30. El lugar es una sala alterna del Museo Nacional de Colombia.
Su piso está construido con 37 toneladas de armas entregadas por la desmovilizada guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC, las que fueron fundidas y reconfiguradas como la base física y conceptual de soporte para configurar un espacio de memoria. El contra-monumento se opone al carácter triunfal del monumento tradicional. Su arquitectura es discreta, casi invisible, horizontal y sin jerarquía. Incorpora las ruinas de la casa colonial. Sus patios y salas se articulan en un diálogo arquitectónico con lo antiguo y lo contemporáneo; un vacío, un silencio en el que diferentes superficies están entrelazadas.
Fragmentos tiene como misión la producción y exhibición de obras de arte sobre la memoria de la guerra. Ha sido, entre otras, un escenario de reflexión, concertación y encuentro para personas víctimas del conflicto y demás visitantes, en el que a través de actividades, exposiciones y conferencias se plantea un proceso de reflexión crítica sobre la guerra, la paz y la reconciliación.
Descrição
Fragmentos, a obra de Doris Salcedo, foi inserida nas ruínas de uma casa no bairro de Santa Bárbara, um sector fundacional de Bogotá, na Carrera 7 No. 6B-30. O local é uma sala alternativa do Museo Nacional de Colômbia.
O seu chão é construído com 37 toneladas de armas entregues pelos guerrilheiros desmobilizados das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (FARC), que foram derretidas e reconfiguradas como base de apoio físico e conceitual para criar um espaço de memória. O contra-monumento opõe-se ao carácter triunfal do monumento tradicional. A sua arquitetura é discreta, quase invisível, horizontal e sem hierarquia. Incorpora as ruínas da casa colonial. Os seus quintais e salas articulam-se num diálogo arquitetônico com o antigo e o contemporâneo; um vazio, um silêncio em que se entrelaçam diferentes superfícies.
Fragmentos tem como missão a produção e exposição de obras de arte sobre a memória da guerra. Tem sido, entre outros, um cenário de reflexão, concertação e encontro para vítimas do conflito e outros visitantes, no qual, através de atividades, exposições e conferências, se promove um processo de reflexão crítica sobre a guerra, a paz e a reconciliação.