PRS4024
CENTRO CULTURAL TEOPANZOLCO
Cuernavaca
|
México
2017
Autor:
Carlos Bedoya, Isaac Broid, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles
Entidad gestora:
Productora DF, Isaac Broid
Empresa constructora:
Corporativo Veltormart SA DE CV
Memoria
Mediante un concurso por invitación a 6 oficinas de arquitectura, se solicitó un auditorio formal para 900 personas. Aprovechando la pendiente existente en el predio propusimos que la cubierta se convirtiera en un auditorio adicional al aire libre con vista a la zona arqueológica localizada en el terreno vecino. Quisimos que pasado y presente se enfrentaran y dialogaran, sin centros ni periferias, sin jerarquía de tiempos históricos: ambos construyendo en futuro, platicando sin imposturas. Integración de un solo espacio físico para la convivencia, la comunicación, el abrazo. Se plantea el auditorio sobre la gran plataforma de la manera que se organizaban los centros ceremoniales en la época prehispánica, articulando con un mismo lenguaje la herencia heredada y el futuro deseado: respeto al pasado y sus preexistencias. Presente dialogante y futuro prometedor. Desde una plataforma-mirador se promueve la vista a la pirámide así como desde la pirámide se ve el auditorio contemporáneo. La ciudad de Cuernavaca como un telón de fondo. Así como el sitio arqueológico se conforma mediante un lenguaje acotado y simple (plataforma, talud, tablero) el nuevo auditorio se organiza con una geometría simple (triángulos puros) que dialogan mediante un lenguaje contemporáneo con el lenguaje elemental y básico de nuestros antepasados, promoviendo que auditorio y zona arqueológica conviertan este espacio en un conjunto integral, un espacio público significativo para la ciudad de Cuernavaca. Todos los servicios de apoyo al Auditorio se encuentran bajo las diversas plazas que permiten al usuario tener vistas panorámicas para intensificar la relación con el contexto local. El vestíbulo principal, cuyo eje de composición coincide con el de la pirámide principal de Teopanzolco es el único espacio techado sobre la gran plataforma. Con sus grandes puertas abatibles que permiten la libre circulación del viento, se evita el uso de elementos mecánicos de ventilación y se convierte en un lugar de encuentro antes o después de los eventos: un espacio sobrio y elegante en donde la vida cultural contemporánea establece un dialogo continuo con nuestro pasado. Un espacio promotor de un futuro unificado.