Rogelio Salmona, compositor de percepciones

Hijos de la rue de Sèvres Los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París.jpg

El área de conocimiento en el cual se establece este trabajo es el de la representación en arquitectura, pero además se ubica en el estudio de la obra de Rogelio Salmona, una investigación que se alejó de la visión tradicional que ha ubicado al edificio como fin último de la arquitectura y lo tomará con un eslabón más de los procesos que el arquitecto debe afrontar para materializar sus ideas, ya sean anteriores, posteriores o contemporáneas a la materialización del edificio. De manera concreta, busca evidenciar dos aspectos claves dentro de esta investigación: la indisoluble relación que establece la representación con la percepción, y la condición del edificio construido como una manera más de representar la arquitectura y no simplemente como el fin último de esta. Específicamente se abordará el entramado perceptivo propuesto por Salmona en el Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia. En esta obra confluyen dos aspectos fundamentales para esta investigación: por un lado, se trata de uno de los proyectos en los cuales Salmona ha logrado un mayor nivel de desarrollo en su modénature y, por el otro, se trata de un edificio donde la modénature emplea uno de los rangos más amplios de operaciones dentro de su obra. Y es que, antes que un hecho accesorio o anecdótico, la modénafure para Salmona se convirtió en una verdadera sintaxis perceptiva que le permitió componer escenarios lo suficientemente complejos como para albergar el conjunto de experiencias que, en sus palabras, buscaba invocar con su arquitectura.

Autor:

José Leonardo Prieto

Año:

2013

Editorial:

Maestría en arquiectura - Libro - Publicaciones Universidad Nacional