Rogelio Salmona

102.000 Mt2 (950 apartamentos)

1967

Sin construir

Planteamiento Urbanístico Vivienda Multifamiliar

Dos propuestas se hicieron para este barrio pensado para 6.000 habitantes, que nunca se llegó a construir. La primera propuesta (A), formada por conjuntos en abanico, disposición en V y alturas uniformes, se relaciona con experiencias previas, como las de la Fundación Cristiana de la Vivienda y la Urbanización Timiza. La segunda propuesta se basa en edificios mayores que van disminuyendo en altura, con un escalonamiento vertical, y delimitan claramente los espacios colectivos; esta propuesta es más cercana a los esquemas formales desarrollados en las Torres del Parque. Usatama, bisagra entre dos concepciones, es una muestra de la intensa y fecunda experimentación arquitectónica de finales de la década de 1960.