Rogelio Salmona y Jorge Venegas

1975

1989

Calle 42 # 15 - 52

El Centro Cultural se planteó como un lugar que incluía la casa del líder político asesinado en 1948, que se conservaba como museo, y una serie de lugares de encuentro dedicados al estudio e interpretación de su pensamiento político. Por ello, el proyecto tomó como partido generador una concavidad (manos juntas que acogen), donde edificio y espacio público se funden. Sin embargo, diversas circunstancias impidieron su cabal construcción, que sigue inconclusa.
Dentro de la obra de Salmona, este proyecto tiene una especial importancia, porque es aquí donde se plantea por primera vez un sistema compositivo que relaciona patios por los vértices y techos recorribles, temas que surgen de reflexiones sobre la arquitectura precolombina y colonial americana, y que desarrollará en proyectos posteriores.