Cátedras
JORNADAS DE ARQUITECTURA
PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA EN LA
VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
En el marco de la Bienal Iberoamericana,y como acompañamiento a la exposición se llevará a cabo, la Jornada de Arquitectura Rogelio Salmona - Medellín 2010 -que se desarrollará en dos importantes sedes: El Parque Biblioteca de Belén edificio diseñado por arquitecto japonés Hiroshi Naito, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Salmona. Actividades desarrolladas con el apoyo de COMFENALCO Antioquia.
CONFERENCIA MAGISTRAL DE FRANÇOISE CHOAY
AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
DIA: 22 de febrero de 2012
HORA: de 3:00 a 5.00 pm
Entrada Libre
Françoise Choay
Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán
Participantes
Autor:
Constructor:
Promotor:
Rogelio Salmona y Jorge Venegas
Ficha Técnica
Área:
Fecha Inicio:
Fecha Culminación:
Clase de Uso:
Localización:
Dirección:
12.116 Mt2
1975
1989
Institucional
Bogotá, Colombia
Calle 42 # 15 - 52
Aquí puede ver la ubicación aproximada de este proyecto
El Centro Cultural se planteó como un lugar que incluía la casa del líder político asesinado en 1948, que se conservaba como museo, y una serie de lugares de encuentro dedicados al estudio e interpretación de su pensamiento político. Por ello, el proyecto tomó como partido generador una concavidad (manos juntas que acogen), donde edificio y espacio público se funden. Sin embargo, diversas circunstancias impidieron su cabal construcción, que sigue inconclusa.
Dentro de la obra de Salmona, este proyecto tiene una especial importancia, porque es aquí donde se plantea por primera vez un sistema compositivo que relaciona patios por los vértices y techos recorribles, temas que surgen de reflexiones sobre la arquitectura precolombina y colonial americana, y que desarrollará en proyectos posteriores.
Si alguno de estos planos le interesa para un proceso de investigación o consulta académica, los puede solicitar sin la reducción para web aquí.
Bibliografía: