AMPLIACIÓN MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN
Medellín
|
Colombia
2015
Autor:
Ctrl G (Viviana Peña, Catalina Patiño) y 51-1 (Manuel de Rivero, Fernando Puente Arnao y César Becerra)
Entidad gestora:
Museo de Arte Moderno de Medellín, Alcaldía de Medellín
Empresa constructora:
ConConcreto
Memoria
La empresa Siderúrgica de Medellín S.A. —Simesa—, se creó en la ciudad de Medellín, Antioquia, en 1938, dedicada a la fundición de acero y metal. En 2003 cesó la actividad industrial y se estableció el Plan Parcial Gran Manzana de Simesa, un proyecto de renovación urbana. La Alcaldía adjudicó el edificio de la empresa llamado Talleres Robledo, al MAMM.
A través de un plan de renovación urbana, la antigua zona industrial pasó a convertirse en un nuevo barrio mixto de viviendas, comercios y oficinas llamado “Ciudad del Río”, con el MAMM como centro de la vida cultural y pública. Dos estrategias arquitectónicas fueron fundamentales para lograrlo: la recuperación y transformación del antiguo edificio Talleres Robledo para la nueva sede del Museo (2006- 2009) y el lanzamiento de un concurso privado e internacional de ideas con el objetivo de ampliar las instalaciones museográficas (2009).
El proyecto de la ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín, reinterpreta las formas de organización espontánea de los barrios populares de esta ciudad antioqueña. El proyecto plantea terrazas, plazas, balcones y escaleras que organizan y articulan en altura los diferentes programas museográficos, lugares donde el contenido propio del Museo se propaga al exterior. El edificio propone una apertura en dos direcciones: del Museo hacia la ciudad y de la ciudad hacia éste. El contenido de las salas de exposición se expande fuera de su “caja” hacia las terrazas y la plaza, para formar parte del espacio público y la ciudad. La vida pública de la plaza y el parque adyacente, entran al edificio a través de un vacío central, prolongado en altura por medio de escaleras abiertas. La doble dirección de apertura del MAMM se intensifica a través de un teatro.
La fachada oriental del teatro, diseñada como una gran puerta plegable, permite la doble proyección de video al interior y al exterior. La base del teatro es la extensión de la gradería interior que se prolonga hasta la plaza y el espacio libre que se configura debajo del costado occidental del teatro, establece una planta de primer piso permeable. Estas tres condiciones generan un teatro reversible y la integración del proyecto con su entorno: su arquitectura se convierte en espacio público.
Estas estrategias de diseño han logrado que las escaleras, la plaza, el teatro y las terrazas se conviertan en un lugar para representaciones artísticas y culturales, soporte de la vida pública y el encuentro no sólo de los habitantes del barrio, sino de la ciudad.
Descrição
A empresa Siderúrgica de Medellín S.A. —Simesa—, foi criada na cidade de Medellín, Antioquia, em 1938, dedicando-se à fundição de aço e metal. Em 2003, a atividade industrial cessou e foi criado o Plano Parcial Gran Manzana de Simesa, um projeto de renovação urbana. A Câmara Municipal adjudicou o prédio da empresa, denominado Talleres Robledo, ao MAMM.
Através de um plano de renovação urbana, a antiga zona industrial foi transformada num novo bairro misto de moradias, comércio e escritórios denominado "Ciudad del Río", tendo o MAMM como centro da vida cultural e pública. Para tal, foram fundamentais duas estratégias arquitetônicas: a recuperação e transformação do antigo prédio Talleres Robledo para a nova sede do Museu (2006-2009) e o lançamento de um concurso de ideias privado e internacional com o objetivo de ampliar as instalações do museu (2009).
O projeto de ampliação do Museu de Arte Moderna de Medellín reinterpreta as formas espontâneas de organização dos bairros populares desta cidade de Antioquia. O projeto propõe terraços, praças, varandas e escadarias que organizam e articulam os diferentes programas do museu em altura, lugares onde o próprio conteúdo do museu se espalha para o exterior. O prédio propõe uma abertura em duas direções: do museu para a cidade e da cidade para o museu. O conteúdo das salas de exposição expande-se para fora da sua "caixa" em direção aos terraços e à praça, para se tornar parte do espaço público e da cidade. A vida pública da praça e do parque adjacente entram no edifício através de um vazio central, alargado em altura por meio de escadas abertas. A dupla direção da abertura do MAMM é intensificada por um teatro.
A fachada oriental do teatro, desenhada como uma grande porta dobrável, permite a dupla projeção de vídeo para o interior e para o exterior. A base do teatro é o prolongamento das arquibancadas interiores que se estendem para a praça e o espaço livre configurado sob o lado oeste do teatro estabelece um plano de primeiro andar permeável. Estas três condições geram um teatro reversível e a integração do projeto com o seu entorno: a sua arquitetura torna-se um espaço público.
Estas estratégias de desenho têm conseguido que as escadas, a praça, o teatro e os terraços se tornem num lugar para representações artísticas e culturais, suporte da vida pública e o encontro não somente dos moradores do bairro, senão da cidade.