top of page

Seminario de Arquitectura Latinoamericana - SAL 15

Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro

Invitados_edited.jpg

El SAL15 propone una reflexión conjunta sobre el espíritu de lo público en la arquitectura latinoamericana contemporánea, a través de la presentación de proyectos arquitectónicos, urbanos o paisajísticos y de la reflexión teórica, crítica e histórica sobre la experiencia del espacio urbano latinoamericano.

Fecha:

Septiembre 22 al 26 de 2013.

¿Qué es?

Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana nacen en 1985 y se pueden definir como un movimiento de arquitectos y académicos que piensan en América Latina desde América Latina, y como un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica arquitectónica de nuestro continente. Esta reflexión sostenida en el tiempo ha repercutido en áreas académicas, profesionales y de pensamiento. El mayor patrimonio del SAL lo constituye la consolidación de una extensa red de personas, instituciones, centros de investigación, exposiciones, archivos, publicaciones y centros de enseñanza que comparten, de manera entusiasta y solidaria, el común propósito de mirarnos a nosotros mismos y de examinar la situación mundial de la arquitectura desde América Latina.

A través de sus 14 versiones anteriores, el SAL ha sido el escenario para la divulgación y reflexión alrededor de temas relevantes relacionados con la arquitectura de la región, y ha recorrido cada dos años diversas ciudades de países latinoamericanos.

Sedes

Se realizaron en Bogotá en las instalaciones de cada una de las sedes de las cuatro universidades asociadas, así:

Lunes 23 de septiembre: Universidad de los Andes

Martes 24 de septiembre: Pontificia Universidad Javeriana

Miércoles 25 de septiembre: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Jueves 26 de septiembre: Universidad Nacional de Colombia

Temática

Arquitectura y espacio urbano: memorias del futuro


La arquitectura, como conformadora de ciudad, es parte del espacio urbano, y es, hoy en día, el lugar de habitación de la mayoría de la población latinoamericana. Es la urbe, como conjunto construido y no construido, la que forma a los ciudadanos. El espacio urbano es un espacio político pues se define como el lugar de lo público, es decir, como el lugar de la convivencia, de la confrontación y del encuentro ciudadano. En este sentido lo público no es la contraparte vacía e inerte de lo privado, ni abarca sólo los espacios abiertos que pertenecen al Estado: es un principio que impregna sustantivamente el espíritu de las decisiones y hace prevalecer lo colectivo en el quehacer profesional, en el diseño de arquitecturas, espacios abiertos o cubiertos y se extiende al paisaje y la geografía. La urbanidad que se desarrolle ahora en el ámbito ciudadano latinoamericano será el mejor legado que podemos dejar a nuestros descendientes. La calidad del lugar que habitemos constituirá la memoria del futuro.


El SAL15 propone una reflexión conjunta sobre el espíritu de lo público en la arquitectura latinoamericana contemporánea, a través de la presentación de proyectos arquitectónicos, urbanos o paisajísticos y de la reflexión teórica, crítica e histórica sobre la experiencia del espacio urbano latinoamericano. Con estos proyectos e intervenciones se busca tener un panorama representativo que permita evaluar el estado actual y el significado del espacio urbano en Latinoamérica, y a partir de estas reflexiones poder inferir sobre su efecto en la ciudad del futuro.
Este núcleo propositivo en torno al espacio de lo público se ha subdivido en 7 sub-temas que guiarán los trabajos y reflexiones en los diferentes eventos que conforman en SAL 15.
El resultado teórico y gráfico de este evento quedará registrado en la publicación de las Memorias SAL15 - Bogotá 2013, que se editará posteriormente a la realización del evento.

SUBTEMAS:

1. Arquitectura y espacio urbano: centralidades

Los centros de las ciudades latinoamericanas, a veces con cascos de alto valor histórico, se han visto afectados por el crecimiento acelerado de las últimas décadas. El SAL 15 busca examinar las dinámicas y operaciones de activación, recuperación y estabilización de los centros urbanos a través de nuevas edificaciones, del cambio de uso de los edificios, del diseño o rehabilitación de los espacios públicos o de actuaciones urbanísticas generales.

2. Arquitectura y espacio urbano: bordes

La recuperación de bordes urbanos, en especial los relacionados con los cuerpos de agua, ha generado proyectos donde el “urbanismo arquitectural” responde a expectativas simbólicas, recuperación ambiental e introducción de nuevas actividades culturales y recreativas para la comunidad ciudadana. Tales operaciones incluyen malecones, parques lineales, zonas de preservación o recuperación, ejes ambientales o similares.

3. Arquitectura y espacio urbano: ciudad marginal

La ciudad construida sin atender a las normativas oficiales constituye la mayor porción de la ciudad latinoamericana. En los últimos años se han producido proyectos públicos que buscan articular y mejorar las estructuras urbanas precarias, periféricas o suburbanas a través de intervenciones de espacios abiertos, servicios y construcciones de carácter comunitario.

4. Arquitectura y espacio urbano: regeneración urbana y transporte

Áreas urbanas en proceso de deterioro han motivado en América Latina propuestas de recuperación integral de plazas, parques, calles y barrios para su activación y reintegración al tejido urbano, en las que la arquitectura moderna que ha sido reconocida como patrimonio, ha aportado significativamente y por ello hace parte integral de la recuperación.

En este contexto, el transporte –en su amplia gama de posibilidades– es uno de los aspectos más relevantes para ciudades con altos índices de crecimiento y que exige arquitecturas urbanas que permitan la eficiente y digna movilidad de los ciudadanos. Más allá de la óptica cuantitativa, las distintas alternativas de transporte masivo producen efectos cualitativos sobre el espacio urbano, la calidad de vida, el medio ambiente y el paisaje urbano.

5. Arquitectura y espacio urbano: el proyecto arquitectónico

En el SAL 15 se examinarán aquellos proyectos arquitectónicos recientes que hayan tenido como premisa creativa la atención y prevalencia de lo público, ya sea por sus referentes paisajísticos o ambientales, su articulación urbana, su concepción espacial o su materialidad constructiva.

6. Arquitectura y espacio urbano: participación ciudadana

Es cada vez más evidente la importancia del rol del arquitecto en un ejercicio profesional que trasciende el diseño y que involucra la gestión del espacio urbano con la ciudadanía como principal actor para el desarrollo y realización de los proyectos propuestos.
Este tema busca resaltar y estudiar buenas prácticas donde el arquitecto, el ciudadano y el Estado, a través de su participación, hayan repercutido en obras de impacto urbano.

7. Arquitectura y espacio urbano: crítica y comunicación

El conocimiento, valoración y diagnóstico de la arquitectura y el espacio urbano latinoamericano contemporáneo dependen en gran medida de los criterios de selección y los ensayos críticos que publican los editores en general, y los directores de revistas en particular, tanto en papel como en formato digital. Las nuevas tecnologías de comunicación inciden en la manera y en la profundidad como se transmite la información arquitectónica y urbana.

Actividades

El SAL 15 busca tener en lo fundamental, el carácter de evento de deliberación conjunta. En ese sentido, se han previsto varias actividades que se desarrollarán a lo largo del tiempo, así:

a. Seminarios Académicos Preparatorios. Se desarrollarán durante el primer semestre del 2013 sobre alguno de los sub-temas previstos para el SAL 15, y estarán dirigidos a estudiantes de pregrado. Se llevarán a cabo en las escuelas de arquitectura de las universidades colombianas y latinoamericanas asociadas al SAL 15. La organización del SAL propiciará intercambios y comunicaciones entre los distintos seminarios colombianos y latinoamericanos con el fin de tejer una red de trabajo y discusión colectiva sobre los sub-temas previstos.

b. Pre-SAL. Se realizará el viernes 20 y el sábado 21 de septiembre de 2013. Son reuniones en cada una de las siete escuelas de arquitectura colombianas asociadas al SAL, en Bogotá, Medellín, Manizales y Cartagena, con becarios –estudiantes de maestría y doctorado seleccionados– y estudiantes de pregrado, quienes presentarán los resultados del Seminario Académico Preparatorio.

c. SAL 15. Se realizará del lunes 23 al jueves 26 de septiembre del 2013.

El evento del SAL 15 se desarrollará en tres grandes sesiones:

1. Sesiones Participativas: que comprenden: a) presentación de los Seminarios Académicos Preparatorios por parte de los estudiantes de pregrado y sus docentes; b) mesas redondas de becarios, por cada sub-tema, con el fin de trascender la presentación de caso por caso y abordar una visión latinoamericana.

2. Salones Temáticos: discusión entre especialistas, de cada uno de los sub-temas previstos. De nuevo, se buscarán afinidades de los participantes para trascender la serie de ponencias individuales y abordar un debate conjunto.

3. Conferencias Magistrales: se realizarán al terminar la sesión de cada día y estarán a cargo de especialistas en alguno de los sub-temas del evento. Estas conferencias serán gratuitas y abiertas al público en general según disponibilidad de cupo.

Participantes

El SAL 15 invita a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la arquitectura y el urbanismo, a participar como asistentes al evento mediante inscripción o a través de las siguientes alternativas:

Estudiantes de pregrado y profesores universitarios: pueden participar a través de los Seminarios Académicos Preparatorios previos que se realizarán en las universidades asociadas (en Colombia, las universidades asociadas al SAL 15 son Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana), donde los estudiantes trabajarán con su(s) profesor(es) sobre los temas del SAL 15.

Otras universidades latinoamericanas podrán participar desarrollando el seminario preparatorio y enviando su solicitud a través de esta convocatoria.​

Los resultados se presentarán en el Pre-SAL y se pueden realizar en uno de dos formatos: carteles o presentaciones audiovisuales. Ambos se exhibirán en exposiciones paralelas durante el SAL. (Descargar Anexo 2 Seminarios Académicos Preparatorios y Anexo 6 Formatos de trabajos). Los estudiantes de pregrado de universidades no asociadas al SAL, o que no hayan realizado los Seminarios Preparatorios, están cordialmente invitados a inscribirse y participar en el evento como asistentes.

Estudiantes de posgrado: pueden participar a través de la modalidad de “becarios”. Los estudiantes de maestrías y doctorados o egresados con máximo 3 años de haberse graduado de un posgrado deberán enviar un trabajo sobre alguno de los sub-temas del SAL, con la región latinoamericana como marco de estudio, y el cual será sometido a selección por parte de un Comité Seleccionador determinado por el Equipo Organizador del evento. Se prevé la participación en el SAL de 14 becarios. La organización del SAL pondrá a los becarios en contacto con los seminarios que se estén realizando en las universidades colombianas para que tengan la posibilidad de participar en debates con los grupos respectivos en las reuniones del Pre-SAL. La organización del SAL patrocinará los gastos de los traslados de los becarios dentro de Colombia y su estadía durante el Pre-SAL y el SAL. No se cubrirán los costos del traslado desde sus países de origen.

Profesionales independientes (arquitectos proyectistas, investigadores y docentes): el SAL 15 ha abierto un espacio para que profesionales independientes participen activamente en el evento enviando sus trabajos sobre alguno de los sub-temas del SAL para someterlos a un Comité seleccionador. Los trabajos serán considerados para participar de dos maneras:

a) Para formar parte de uno de los Salones Temáticos durante los días del evento;

b) Para ser publicado en el libro que recogerá las memorias del SAL 15

Actividades adicionales

RECORRIDOS PATRIMONIALES NOCTURNOS: lunes 23 y jueves 26 de septiembre: Luego de las Jornadas Académicas, lo invitamos a una noche lúdica, caminando por las calles del centro de la ciudad y descubriendo el encanto de los edificios patrimoniales. Hora: 6:30 a 7:30 pm

VISITAS GUIADAS: viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre.
- Al centro histórico

- A la obra de Rogelio Salmona

- A la Catedral de Sal de Zipaquirá

- A las obras de otros arquitectos colombianos

bottom of page