Publicado el 5 de Diciembre de 2018

Les damos la bienvenida al Boletín SALMONA-Hoy No 4 de 2018

En esta edición queremos invitarlos a leer y a compartir con sus amigos y allegados los diversos temas que transmite el Boletín los cuales se inspiran en los principios de la Fundación de:

CONSERVAR el archivo y la obra del arquitecto Rogelio Salmona,
RE-CREAR y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e
INCIDIR en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura
respetuosa de la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.


NOTICIAS SOBRE ARQUITECTURA Y CIUDAD

COLOQUIO & WORKSHOP CROSS-MAPPING THE PICTURESQUE NOW! Bogotá-París (2)

Por Tatiana Urrea Uyabán y Camilo Salazar Ferro.

Fotografías: cortesía del archivo del COLOQUIO & WORKSHOP CROSS-MAPPING THE PICTURESQUE NOW! Bogotá-París (2)

El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio revelando sus especificidades consideradas normalmente de manera aislada. Es un procedimiento practicado por geógrafos, arquitectos, artistas y escritores y que actualmente está en boga a través de estudios sobre la historia del mapa y la representación de los territorios. En el workshop se utilizó como herramienta para explorar el concepto del pintoresquismo contemporáneo que define todo lo digno de ser pintado.

Seguir leyendo


NOTICIAS DE LOS EMPRESARIOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES

 

Tal y como en un edificio se envejecen y deterioran muchas estructuras como las tuberías, paredes, redes, bombas, entre otras, aún con un excelente mantenimiento y una operación normal, las partes de un ascensor también lo hacen. Esto sucede con el paso de los años y es fundamental realizar una modernización que equivale a actualizar con la tecnología actual, la más reciente. Se trata de recuperar la funcionalidad de los equipos e incluso ir más allá.

Fotografías cortesía de Estilo Ingeniería.

Seguir leyendo


OPINIÓN

Lo mágico de la realidad

El arquitecto Jairo Agudelo, Magíster de la Universidad Nacional de Colombia, doctorado Cum Laude de la Universidad de Valladolid 2017 y docente Investigador de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle Bogotá, quiere compartir con nosotros algunas de sus reflexiones en torno al trabajo El espacio – cuerpo. Tesis de doctorado Cum Laude: Empatías Urbanas. La Lectura semiótica del espacio y la construcción de sentido urbano.

En los ámbitos académicos Latinoamericanos, durante los años 90´s, se difundió la idea que la cualidad poética de lo arquitectónico o urbano dependía del alta calidad estética del espacio, así fue como la capacidad del espacio para estimular los sentidos fue el logro extraordinario de algunos de los proyectos más representativos de arquitectos como Rogelio Salmona, Luis Barragán, Simón Vélez, Herbert Baharech, Ricardo Legorreta y otros; la siguiente reflexión quiere adentrarse en los fundamentos de esta designación del espacio, en su poder para estimular los sentidos y así construir un tipo de recordación físico simbólica que genera la construcción de un presente más intenso y profundo (Agudelo. 1994-2012).

Seguir leyendo


ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

 

El colectivo de Artistas URBAN SKETCHERS BOGOTÁ rinde homenaje a la memoria de Rogelio Salmona presentando una colección de dibujos originales realizados durante el año 2018 en recorridos por la ciudad de Bogotá a algunas de las obras más reconocidas del arquitecto.

Con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca y la Fundación Rogelio Salmona se realizó la primera itinerancia de la exposición en la galería del edificio de la SCA.

Un nuevo espacio cultural se abre en Bogotá para tener la oportunidad de conocer estos maravillosos dibujos. Desde el 4 de diciembre podrán visitarla en la sala Distrito Gráfico de la Biblioteca pública Manuel Zapata Olivella del Tintal.

Galería de fotos de la exposición en la SCA

 

 

MOCIÓN DE FELICITACIÓN

El pasado 21 de noviembre , la arquitecta Ingrid Quintana Guerrero, miembro de la Fundación Rogelio Salmona y profesora de la Universidad de los Andes, obtuvo MENCIÓN HONORÍFICA INTERNACIONAL otorgada por el jurado calificador de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en la categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje a libro de su autoría

Hijos de la Rue de Sèvres: los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París (1932-1965).

El libro se deriva de los resultados de la tesis doctoral “Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris”, defendida en la Universidad de São Paulo en 2016. Su publicación y traducción al inglés (Children of Rue de Sèvres: Latin American collaborators of Le Corbusier in Paris) es fruto del apoyo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes y del reconocimiento de esta investigación con el “Prix de la Recherche Patiente 2016” de la Fondation Le Corbusier (París). En él se propone un relato alternativo sobre la producción del taller parisino de Le Corbusier -una de las primeras oficinas de arquitectura de carácter global y una de las más influyentes a lo largo del siglo XX-, desde la acción de los 21 colaboradores latinoamericanos que trabajaron allí entre 1932 y 1965. A la manera de una novela, la autora organiza su narración cronológicamente a través de life stories, apoyada en una aguda revisión de la historiografía regional y lecorbusieriana que se complementa con el vasto y riguroso examen de fuentes como planos, cartas y cuadernos de croquis recuperados en archivos de diez países, en dos continentes diferentes.

Dividida en tres capítulos, la publicación aborda el universo cultural en torno al período de formación de esos colaboradores (algunos de ellos apenas con estatus de practicantes) a lo largo de casi tres décadas, las dinámicas cotidianas y metodologías de trabajo adoptadas en el atelier, así como la contribución específica de estos jóvenes arquitectos, quienes se instalaron en el taller lecorbusieriano en tres momentos: el de los “años heroicos” (inicio de la oficina en sociedad con el ingeniero Pierre Jeanneret, hacia 1919), prolongado hasta la ocupación nazi de París y el exilio de los primos Jeanneret al sur de Francia (1940); el del “Grand Atelier”, inaugurado con el encargo de la Unidad de Habitación de Marsella (cuando el taller llegó a contar con más de cien asalariados) y clausurado con el encargo de Chandigarh (1950); y el período denominado por el propio arquitecto como la Etapa 72, que alude a su edad en 1959. Fue entonces cuando dio inicio a una etapa más introspectiva de su “búsqueda paciente”, comenzada con la drástica reducción del tamaño del taller en número de encargos y empleados, y que culminó con el fallecimiento del maestro, en agosto de 1965.

Además de poner en evidencia las redes invisibles establecidas por estos colaboradores provenientes de países como Colombia (Salmona, Samper, Valencia, Peña), Chile (Jullian, Duhart, Dávila, Matta), Uruguay (Gómez Gavazzo, Serralta, Clémot), el libro deshace mitos en torno a supuestos discípulos, visibiliza nombres menos conocidos en la historiografía local (Roberto Wakeham de Perú, Efraín Pérez Chanis de Puerto Rico, Augusto Tobito de Venezuela) y, sobre todo, sienta las bases para futuros estudios sobre la influencia y contrainfluencia lecorbusieriana en América Latina, con información gráfica inédita firmada por los propios colaboradores.


AGRADECIMIENTOS

Es esta la oportunidad para agradecer a quienes nos han apoyado para cumplir nuestra misión: miembros de la Fundación, miembros integrantes de los Comités Ejecutivo, Académico, de comunicaciones y Curatorial Internacional del Premio, a los miembros del jurado del Premio, a los coordinadores de los proyectos, a los integrantes del equipo administrativo y financiero, a los prestadores de servicios, a nuestros donantes que con sus aportes contribuyen al cumplimiento de nuestra misión porque tienen la convicción de la importancia de incidir en la formación de una conciencia cívica para propiciar una arquitectura de calidad y un mejor uso del entorno urbano, a los compradores de nuestros productos y servicios, a las diferentes instituciones del sector público y privado que nos han apoyado a lo largo del año, a nuestros voluntarios que nos acompañan incondicionalmente en los eventos realizados. A todos ellos, un agradecimiento especial y particularmente, a todos los lectores del Boletín Salmona Hoy del año 2018 por su dedicación y compromiso con la Fundación.

Patrocinadores



Apoya


Aliados en divulgación