Recuperación del eje ambiental avenida Jiménez de Quesada

La peatonalización de la avenida, que era un antiguo río que fue canalizado y tapado, constituye un paseo que enlaza el centro de la ciudad con el camino al cerro tutelar de Monserrate, formando un eje de recuperación ambiental. Dice Salmona: “las curvas asfaltadas de la Avenida Jiménez de Quesada invocan en silencio el sepultado río San Francisco, o como lo llamaron los primeros habitantes de Bogotá (los muiscas), Viracachá, que quiere decir el resplandor del agua en la oscuridad”. Además de la recuperación de la memoria del agua y reintroducción de la palma de cera, el proyecto, que obligó a una reorganización del tráfico vehicular, se articula de manera sensible con las calles que desembocan en ella.

Los numerosos proyectos que Salmona ha realizado para el centro de Bogotá no están aislados sino que se articulan dentro de una imagen urbana deseada y deseable. En su límite norte, el Parque de la Independencia, cuyo trabajo paisajístico realizó en 1970, reúne varios proyectos suyos: las Torres del Parque, el Edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el edificio de apartamentos El Museo y otros no construidos.

La Plaza de Bolívar es el núcleo alrededor del cual gravitan el Archivo General de la Nación, el Conjunto Habitacional Nueva Santa Fe y la Vicepresidencia de la República. En medio, como una columna vertebral, la recuperación de la Avenida Jiménez completa la estructuración de esta imagen del centro, que Salmona ha ido sedimentado a través de los años y que constituye su legado más importante a la ciudad de Bogotá.

Planos

Bibliografía

"La transformación de la avenida Jiménez en un paseo peatonal, lleno de historia y belleza urbanística está dando los primeros pasos.

El pasado viernes, en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Louis Kopec y Rogelio Salmona, ganadores de la licitación para hacer los estudios y diseños del eje ambiental de la avenida Jiménez, hicieron una presentación preliminar de lo que será el gran cambio. (...)"

"os edificios históricos tendrán una iluminación especial, se sembrarán más de 100 árboles y se construirá una plazoleta especial para los vendedores.

Estas son algunas características que tendrá la avenida Jiménez entre la carrera 10 y la avenida Boyacá, según la firma F y F Consultores, encargada de hacer los diseños de la remodelación de este eje vial. (...)"

"Los edificios históricos tendrán una iluminación especial, se sembrarán más de 100 árboles y se construirá una plazoleta especial para los vendedores.

"El sueño de ver convertida la avenida Jiménez en un paseo ambiental, con vías peatonales, zonas verdes, libre de trancones y con espacios públicos para el esparcimiento, se encuentra próximo.

De acuerdo con Jorge Rodríguez Mancera, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los diseños que elaboró la firma Kopec-Salmona ya se entregaron y se encuentran en estudio. (...)"

"La avenida Jiménez es, tal vez después de la carrera 7, la vía más importante del centro de la ciudad.

Sin embargo, la 13 hoy dista mucho de ser el lugar de encuentro que fue para nuestros abuelos. A pesar de ser una parte vital del centro histórico, el caos, la polución y el deterioro son evidentes.

Ese lamentable proceso se puede detener y esta semana se dará el primer paso. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicará las obras para la construcción del eje ambiental de la avenida Jiménez. (...)"

"(...) En Colombia, sobre todo en Bogotá (el caso que más preocupa), el centro es simplemente la plataforma del caos, los robos, el ruido, el despelote , algo lamentable para este sector, un imán que atrae miles de paseantes inesperados. Y una de las calles con más historia es la Avenida Jiménez, hoy un extraño híbrido de vendedores, postes y tráfico. Una cara fea que no le sienta bien. (...)"

"El puente de Boyacá está solo. Desaparecieron los curiosos, las cámaras, los ancianos que decían recordarlo y hasta el vigilante que cuidaba que nadie se le acercara. En la Jiménez con 19 solo hay cintas amarillas que delimitan una zona de obra casi paralizada. (...)".

• Arcila, Claudia Antonia, Salmona y Kopec, nueva cartografía urbana, El Espectador, Magazín Dominical No 708, Bogotá, Colombia, 1996-12-08,

• None, De los cerros a la pila, El Espectador, Bogotá, Colombia, 2001-07-07,

• Parra Hugo, De paseo con la familia Jimenez, El Espectador, Bogotá, Colombia, 2001-07-07,

• None, Nueva cara de la avenida Jimenez, El Espectador, Bogotá, Colombia, 2001-07-07,