Colegio Universidad Libre

Ubicado al lado del Jardín Botánico al occidente de Bogotá, el Colegio de la Universidad Libre disfruta de un entorno verde, arborizado, que lo aísla de la ciudad y le otorga un carácter campestre. Un número importante de altos pinos envuelve y contrasta con la poca altura y acentuada horizontalidad del conjunto.

El Colegio de la Universidad Libre consta de dos crujías curvas (compuestas por salones organizados en hilera) que se encuentran deliberadamente separadas para configurar un espacio central cubierto y dos patios de acceso.

En el extremo de una de las dos crujías aparece una secuencia de auditorios de diferentes áreas y, parcialmente adosado, un volumen de planta hexagonal pensado originalmente como auditorio. Pese a la poca altura del conjunto y su configuración aparentemente dispersa, una cubierta inclinada perforada por claraboyas y sostenida por llamativas cerchas mariposa, integra y cobija la totalidad.

Con un área de ocupación de 5,209 metros cuadrados a nivel de primer piso y un área construida de 6,931 metros cuadrados, el conjunto mantiene su uso educativo distribuido actualmente en áreas administrativas, aulas y áreas complementarias y de servicios. Seriamente afectado respecto a sus condiciones originales, ha sufrido una importante ampliación con un volumen desigual de tres pisos de altura.