Cátedras
JORNADAS DE ARQUITECTURA
PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA EN LA
VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
En el marco de la Bienal Iberoamericana,y como acompañamiento a la exposición se llevará a cabo, la Jornada de Arquitectura Rogelio Salmona - Medellín 2010 -que se desarrollará en dos importantes sedes: El Parque Biblioteca de Belén edificio diseñado por arquitecto japonés Hiroshi Naito, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Salmona. Actividades desarrolladas con el apoyo de COMFENALCO Antioquia.
CONFERENCIA MAGISTRAL DE FRANÇOISE CHOAY
AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
DIA: 22 de febrero de 2012
HORA: de 3:00 a 5.00 pm
Entrada Libre
Françoise Choay
Edificio El Pinar

El edificio El Pinar se encuentra sobre los cerros orientales de Bogotá, en la esquina de la Avenida Circunvalar con calle 83. La torre cuenta con 12 pisos de altura y con apartamentos distribuidos en uno y dos pisos. Por hallarse descentrado sobre el lote, cuenta con un amplio jardín hacia el oriente. De volumetría contundente, tanto la planta como los alzados cuentan con articulaciones, retrocesos y horadaciones que procuran diversidad, ritmo y un denotado énfasis vertical.
Al interior de los apartamentos tipo puede encontrarse una distribución espacial que consta de tres áreas separadas: las áreas sociales ocupan todo el frente que mira a la Sabana; las alcobas están orientadas hacia el noreste y los cerros y los servicios se encuentran en una franja al suroeste de la torre.
El orden de la estructura puntual en concreto se subordina a la organización articulada de la planta y de las fachadas: hay columnas de muy distintas secciones y muchos ejes e interejes diferentes. Los cerramientos en ladrillo cuentan con despieces verticales en alfajías y dinteles.