Renovación Urbana Nueva Santa Fe de Bogotá

El Banco Central Hipotecario era la entidad encargada de las políticas estatales de vivienda, convocó a un concurso privado para la realización un proyecto de renovación urbana que se realizaría, en el antiguo barrio Santa Bárbara, sector ubicado dentro de la zona histórica de Bogotá, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro. El proyecto se llamó Nueva Santa Fe.

Un consorcio de arquitectos conformado por Camacho y Guerrero, Arturo Robledo, Pedro Mejía y Rogelio Salmona fue el ganador del concurso, quienes deberían hacer una propuesta para nueve manzanas que habían sido previamente destruidas.

El planteamiento respeta el trazado urbano existente para permitir la continuidad con los barrios aledaños del sector, y propone edificios paramentados de 4 pisos de altura, los cuales en sus primeros pisos ofrecen servicios a la comunidad y aportan una circulación cubierta, aparte del andén existente. Se buscaba recuperar el interior de las manzanas con espacios verdes que, a manera de parques, enriquecieran el espacio y permitieran el paso entre ella, no solo para los habitantes del conjunto, sino para toda la ciudad.

Un gran eje en diagonal, era el encargado de coser el proyecto conectando a través de espacios abiertos, plazas, teatros, servicios comunitarios, tanto espacial como visualmente el proyecto. Era el enlace entre todas las manzanas, el corredor cultural y de esparcimiento, el vínculo con entre lo lúdico y lo geográfico.

Desafortunadamente, sólo se construyeron cuatro cuatro manzanas de las nueve propuestas, por lo tanto la propuesta urbanística se truncó y el gran espacio diagonal quedó solo en los sueños de los que compraron sus viviendas pensando en la diversidad y riqueza que encontrarían para su disfrute.

María Elvira Madriñán

Tiempo, El, Nueva Santafé, Una Casa En El Aire, El Tiempo, 1994-09-17,

"Del gran proyecto Nueva Santafé, que fue planteado como piloto de renovación de centros urbanos en Latinoamérica durante el cuatrienio del sí se puede de Belisario Betancur, quedan hoy tres manzanas construidas, unos lotes de engorde y muchas caras largas. Todos perdieron. (...)"