Cátedras
JORNADAS DE ARQUITECTURA
PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA EN LA
VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
En el marco de la Bienal Iberoamericana,y como acompañamiento a la exposición se llevará a cabo, la Jornada de Arquitectura Rogelio Salmona - Medellín 2010 -que se desarrollará en dos importantes sedes: El Parque Biblioteca de Belén edificio diseñado por arquitecto japonés Hiroshi Naito, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Salmona. Actividades desarrolladas con el apoyo de COMFENALCO Antioquia.
CONFERENCIA MAGISTRAL DE FRANÇOISE CHOAY
AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
DIA: 22 de febrero de 2012
HORA: de 3:00 a 5.00 pm
Entrada Libre
Françoise Choay
Edificio Alto de los Pinos

El proyecto se encuentra ubicado al norte de Bogotá, en el piedemonte, en un terreno caracterizado por una fuerte pendiente.
La existencia de siete majestuosos pinos fue determinante para su diseño. Por esta razón el edificio se divide en dos bloques, para permitir que la naturaleza formara parte integral en la composición arquitectónica.
Un gran espacio central, muy inclinado, queda como vestigio de lo que fue ese lugar agreste, sombrío, que invita a aventurarse por una escalera sinuosa, resultado del respeto a las raíces de los pinos.
Por la complejidad del terreno el edificio está dividido en dos, con accesos independientes, en la parta baja y alta del terreno. En la parte alta se une por corredores que, a manera de puentes, permiten el acceso a los apartamentos de los niveles superiores y sirven de mirador al paisaje de la ciudad que se despliega en todo su esplendor.
En la parte baja, un vestíbulo muy transparente sirve de unión entre los dos bloques y, a su vez, magnifica la grandeza de la naturaleza que se presenta imponente en su camino vertical.
Los apartamentos escalonados siguen la pendiente, proyectándose al exterior por medio de terrazas, también escalonadas, que generan una volumetría que enfatiza la inclinación del lugar.
La nota final a toda esta sinfonía de formas, retrocesos, escalonamientos, son las chimeneas, esbeltas, altas, imponentes, que acentúan la verticalidad, como queriendo unirse con el cielo.
María Elvira Madriñán