Actividades

Una de las responsabilidades más importantes que asume la Fundación Rogelio Salmona es transmitir el legado del arquitecto al público en general y contribuir a formar profesionales en sus principios y valores. Así mismo, y considerando la riqueza de la obra y pensamiento del arquitecto, uno de sus objetivos primordiales es fomentar la investigación y el estudio de la arquitectura.

No es tradicional en la academia hablar de temas que fueron constantes en su arquitectura, como son la ética o el diálogo tácito que existe ente el ser humano y las emociones con el paisaje, el lugar, la arquitectura, o el manejo la luz. Por esta razón, es necesario abrir el espacio para discusión en torno a estos y otros temas y formar en los jóvenes un sentido ético de la arquitectura y construcción de la ciudad.

Para Salmona era evidente que lo construido, aparte de ser útil, funcional, de buena factura y eficiente de los recursos, debía además poder emocionar.
Como Salmona mismo lo expresó con su arquitectura y, algunas veces, con sus frases y anécdota

  • Me parece que la función más importante de la arquitectura es esa, la de emocionar…

  • Mi arquitectura no es pintada; el color lo da la luz sobre los materiales: el ladrillo, la madera, el concreto…

  • La armonía, la sorpresa y el encuentro también forman parte de la arquitectura: esta es su profunda poética...

Cátedras

La Cátedra Rogelio Salmona se impartirá por especialistas que abordarán las temáticas más pertinentes derivadas de su pensamiento y obra arquitectónica y desarrollará diferentes modalidades docentes dirigidas, según el caso, a estudiantes universitarios, a instituciones culturales y educativas y al público en general.

La Cátedra Rogelio Salmona será desarrollada por un grupo de expertos que a su vez servirá de grupo de consulta de nuevas investigaciones sobre la obra del arquitecto, integrado, entre otros, por: Ricardo Daza, Sergio Trujillo, Carlos Naranjo, Rafael Vega, Maurizio Salazar, Silvia Arango, Rodrigo Cortés, Juan Pablo Aschner, Benjamín Barney, Pedro Mejía, María Elvira Madriñán, Cristina Albornoz.

Objetivos de la Cátedra Rogelio Salmona
 

  • Dar a conocer la obra y pensamiento de Rogelio Salmona

  • Incentivar la valoración y conservación de su obra 

  • Estimular los análisis y las interpretaciones por parte de las nuevas generaciones

  • Contribuir al conocimiento de la arquitectura colombiana

  • Ofrecer un producto que apoye la autosostenibilidad de la Fundación.

 
  • CURSO GENERAL: En el curso general, se estudiará la obra de Salmona en su contexto, su interés por la historia y la memoria, y las relaciones entre la ciudad, la arquitectura y el ciudadano, haciendo especial énfasis en la importancia del espacio público.
     

  • TALLER DE ARQUITECTURA: Mediante un proyecto desarrollado en un tiempo limitado y con charlas complementarias se hará una práctica de diseño que involucrará los temas centrales de la obra y pensamiento de Salmona.

 

  • CURSO ESPECIALIZADO: Se examinarán en detalle aspectos de la obra de Rogelio Salmona y se profundizará en procesos proyectuales, constructivos y diseño de detalles.

 

  • SEMINARIO INTERNACIONAL: Promover y participar en seminarios internacionales donde se discutan temas de arquitectura y ciudad en torno a la obra e ideología del arquitecto. Se ofrecerán conferencias, talleres, recorridos y foros especializados.
     

  • CURSO VIRTUAL: Desarrollo de la Cátedra Rogelio Salmona interactiva o por Internet, a través del diseño de módulos temáticos que contemplen un programa específico para una eventual certificación.

 

JORNADAS DE ARQUITECTURA

Las jornadas de arquitectura comprenden conferencias, visitas guiadas y exposiciones en torno a un arquitecto y su obra. Se enriquecen con la mirada de distintas disciplinas que permitan comprender de manera sencilla, a un público general o especializado, la complejidad de la obra de cada arquitecto. Se abre un espacio de discusión y encuentro para arquitectos colombianos y extranjeros afines a la obra y pensamiento de Rogelio Salmona.
 

La Fundación Rogelio Salmona inaugura la primera Jornada de Arquitectura en memoria de Rogelio Salmona, con motivo del lanzamiento de la Fundación el día 17 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA EN LA

VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

En el marco de la Bienal Iberoamericana,y como acompañamiento a la exposición se llevará a cabo, la Jornada de Arquitectura Rogelio Salmona - Medellín 2010 -que se desarrollará en dos importantes sedes: El Parque Biblioteca de Belén edificio diseñado por arquitecto japonés Hiroshi Naito, y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Salmona. Actividades desarrolladas con el apoyo de COMFENALCO Antioquia.

  • Lunes 4 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 

    • Apertura de la exposición.
       

  • Jueves 7 de Octubre 
     

    • Centro de desarrollo Cultural de Moravia 2.30 a 3.45 p.m.

    • Visita guiada al edificio.

    • Arquitecto Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona. 

    • 3.45 a 6.00 pm  - Mesa Redonda.

    • Moderador:   Marco Montes, miembro de la Fundación Rogelio Salmona.

  • Invitados :
     

    • Yeison Henao sociólogo del Centro de Moravia

    • Cristina Vélez arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín,

    • Carlos Pardo arquitecto diseñador oficina Obra Negra,

    • Rodrigo Cortés arquitecto, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y miembro de la Fundación,

    • Liliana Giraldo decana de la facultad de Ciencias del Habitad de la Universidad de la Salle, Bogotá.

  • Miércoles 13 de Octubre.
     

    • Parque y Biblioteca de Belén. 7.00p.m.

    • Apertura oficial de la exposición. En el Marco de la VIIBienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo.

    • Presentación y apertura a cargo de María Elvira Madriñan, arquitecta presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, con  la conferencia  Rogelio Salmona: tras las huellas de sus propios pasos
       

  • Jueves 14  de Octubre.
     

    • Parque  Biblioteca de Belén 6.30 p.m. 

    • Conferencia Rogelio Salmona: Errancia entre arquitectura y naturaleza, de la arquitecta Elisenda Monzón profesora TEU, ETS del grupo de investigación  laboratorio de proyectos y espacios contemporáneos, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

 

Rogelio Salmona, compositor de percepciones. Revisión del papel de la modénature en la representación arquitectónica.

José Leonardo Prieto Fandiño

El área de conocimiento en el cual se establece este trabajo es el de la representación en arquitectura, pero además se ubica en el estudio de la obra de Rogelio Salmona, una investigación que se alejó de la visión tradicional que ha ubicado al edificio como fin último de la arquitectura y lo tomará como un eslabón más de los procesos que el arquitecto debe afrontar para materializar sus ideas, ya sean anteriores, posteriores o contemporáneas a la materialización del edificio. De manera concreta, busca evidenciar dos aspectos claves dentro de esta investigación: la indisoluble relación que establece la representación con la precepción, y la condición del edificio construido como una manera más de representar la arquitectura y no simplemente como el fin último de esta. Específicamente se abordará el entramado perceptivo propuesto por Salmona en el Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta obra confluyen dos aspectos fundamentales para esta investigación: por un lado, se trata de uno de los proyectos en los cuales Salmona ha logrado un mayor nivel de desarrollo en su modénature y, por el otro, se trata de un edificio donde la modénature emplea uno de los rangos más amplios de operaciones dentro de su obra. Y es que, antes que un hecho accesorio o anecdótico, la modénature para Salmona se convirtió en una verdadera sintaxis perceptiva que le permitió componer escenarios lo suficientemente complejos como para albergar el conjunto de experiencias que, en sus palabras, buscaba invocar con su arquitectura.

 

ROGELIO SALMONA: Arquitecto colombiano (1927 2007). Se vincula en 1948 al taller de arquitectura de Le Corbusier en París, donde permanece durante ocho años, al tiempo que complementa su formación académica y participa en trabajos bajo la dirección de Jean Prouvé.

En 1958 regresa a Bogotá, e inicia su práctica arquitectónica. Realiza proyectos de vivienda y grandes proyectos urbanos, que rompen con los cánones establecidos en ese momento. Es reconocido como el arquitecto colombiano más importante de las últimas décadas; la calidad de su arquitectura logró consolidar un lenguaje particular, donde el respeto por el lugar y la construcción de espacios públicos fueron una constante y la ética su atributo principal. Aunque la mayor parte de la obra construida de Salmona está en Bogotá, su conocimiento del territorio y del paisaje son de Colombia entera. Su obra  constituye su legado más importante, 21 de ellas han sido declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Nacional y de Interés Patrimonial del Distrito Capital de Bogotá. 

Sus logros, premios y reconocimientos nacionales e internacionales lo ponen al nivel de grandes arquitectos del mundo como Alvar Aalto, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y otros.

 PRESENTACIÓN 

Para cumplir con uno de los objetivos esenciales  de la Fundación, como es la divulgación de la obra y enseñanzas del arquitecto Rogelio Salmona, se han organizado una serie de visitas guiadas a algunos de los edificios más representativos del arquitecto en la ciudad de Bogotá, entre los cuales están el Archivo General de la Nación, la Biblioteca pública Virgilio Barco, el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Centro Comunal Nueva Santafé  y las Torres del Parque.
 

Los recorridos se diseñaron bajo la mirada de expertos arquitectos, resaltando las características fundamentales en cada obra y poniendo en valor aspectos de la composición del proyecto arquitectónico.
 

A través de éstos recorridos se resalta la posición respetuosa de Salmona con cada entorno y su postura generosa hacia la ciudad, siempre proponiendo espacios que propiciaran la convivencia y el goce, además de poner en evidencia el paisaje de cada entorno.
 

Nuestras visitas guiadas, son una invitación a descubrir la arquitectura de Salmona, recorrerla, disfrutar de la multiplicidad de opciones que cada proyecto ofrece,  pero sobre todo, es una invitación a vivir la experiencia  de la arquitectura a través de sus espacios abiertos y colectivos.

Queremos ofrecer un acercamiento a la obra arquitectónica de Rogelio Salmona en Bogotá, desde una perspectiva general que se matiza con reflexiones particulares y detalladas, de acuerdo con los proyectos recorridos que generan identidad, orgullo y sentido de apropiación  en los colombianos.

LAS VISITAS GUIADAS

La Fundación Rogelio Salmona ha diseñado tres (3) visitas diferentes, independientes cada una de ellas, que podrían realizarse simultáneamente, con grupos distintos de personas. Cada recorrido ofrece al visitante una experiencia enriquecida con la presencia del agua, la vegetación, los patios, que llevan al visitante de forma aparentemente aleatoria, por todos los niveles del edificio hasta las terrazas y cubiertas desde donde se aprecia la totalidad del proyecto y se establecen las relaciones con la ciudad y el paisaje que la rodea. En ellos, es posible verificar la relación que establece el arquitecto con el contexto inmediato, constatar su postura generosa frente al espacio público y descubrir el vínculo que sus obras tejen con el paisaje lejano, bajo la presencia permanente de los cerros orientales.

  • Duración de las visitas guiadas y medio de transporte
    Los recorridos están diseñados para que cada grupo llegue a un punto de encuentro previamente establecido por la Fundación Rogelio Salmona. La movilización durante los recorridos se hará peatonalmente. Cada recorrido tendrá una duración estimada de tres (3) horas.
     

  • Los grupos
    Los recorridos están diseñados para el público que tenga interés especial por la arquitectura dentro del contexto urbano. Con el objeto de aprovechar visual y auditivamente los recorridos, cada grupo debe ser igual o inferior a doce (12) personas.
     

  • Los guías
    La Fundación Rogelio Salmona dispone de guías calificados, preparados especialmente para esta actividad. Son estudiantes de pregrado y/o posgrado de la carrera de arquitectura de diferentes universidades bogotanas.
     

  • Los recorridos
    Cada uno de los recorridos se realiza de acuerdo a lo previamente establecido por la Fundación Rogelio Salmona, identificando y recorriendo los diferentes espacios de cada proyecto. 

La Fundación presenta Tres tipos de visitas guiadas

VISITA GUIADA: OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

  • Punto de encuentro: HORA: 9:30 a.m., patio circular de acceso al edificio del Archivo General de la Nación, carrera 6 No 6-91. Inicio del recorrido por las áreas exteriores del edificio y por algunos espacios interiores sin llegar a perturbar la actividad de los usuarios y empleados del mismo. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:00 a.m. Desplazamiento peatonal por las calles 5 y 7 entre carreras 3 y 5, áreas exteriores del proyecto de Renovación Urbana Nueva Santafé y visita a los espacios interiores del edificio de Equipamiento Comunal Nueva Santafé, carrera 5 No. 5-15. Tiempo estimado una hora.
     

  • 11:00 a.m. Desplazamiento peatonal por la carrera sexta en sentido sur-norte hasta llegar al “Centro Cultural Gabriel García Márquez”, calle 11 No. 5-60. Recorrido exterior e interior por el Centro Cultural. Tiempo estimado una hora (en este sitio los visitantes podrán hacer compras en la librería y tomar un café. Nuevo punto de encuentro al cabo de una hora, patio principal del Centro Cultural.
     

  • 12:00 m. Desplazamiento peatonal por la carrera sexta hasta la Avenida Jiménez. Recorrido por el Eje Ambiental en el sentido occidente-oriente hasta llegar a la plazoleta de la iglesia de Las Aguas. Fin del recorrido, 12:30 p.m.

VISITA GUIADA: OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO INTERNACIONAL

  • Punto de encuentro: Esquina de la carrera 5 con la calle 27 Torre C de las Torres del Parque. HORA: 9:30 a.m. Inicio del recorrido por las áreas exteriores de las Torres. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:00 a.m. Desplazamiento peatonal por las áreas exteriores hasta llegar a la calle de las Escalinatas. Tiempo estimado media hora.
     

  • 10:30 a.m. Desplazamiento peatonal por el Parque de la Independencia hasta llegar a la carrera 7 con calle 26. Tiempo estimado media hora.
     

  • 11:00 a.m. Desplazamiento peatonal por la carrera 7 hasta la calle 24 y luego en sentido occidente-oriente hasta el acceso al Museo de Arte Moderno, MAMBO. Recorrido interior por las instalaciones del Museo. Tiempo estimado media hora. En este sitio los visitantes podrán tomar un café.
     

  • 11:30 a.m. Desplazamiento peatonal desde el MAMBO en sentido oriente – occidente hasta la carrera séptima y luego en sentido sur – norte hasta llegar al edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la carrera 6 No. 26 – 85. Recorrido por el exterior para luego ingresar al vestíbulo del edificio. En este sitio los visitantes podrán hacer compras en el centro de documentación. Tiempo estimado media hora.
     

  • 12:00 m. Desplazamiento peatonal desde el edificio de la SCA en sentido oriente – occidente hasta la carrera 7 y luego en sentido sur – norte hasta llegar al edificio del Museo en la calle 30 con carrera 6, recorrido por el exterior del edificio. Tiempo estimado media hora.
     

  • Fin del recorrido, 12:30 p.m.

VISITA GUIADA: OBRAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL NOROCCIDENTE DE BOGOTÁ

  • Punto de encuentro: Plazoleta de acceso a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en la carrera 30 No 45-03. HORA: 9:30 de la mañana. Inicio del recorrido ingresando a la Universidad, recorrido interior y exterior por las áreas peatonales, de la Ciudad Universitaria, hasta llegar al edificio de Sociología, para explicar el edificio de Posgrados desde su implantación. Llegada al edificio de posgrados y recorrido interior. Tiempo estimado una hora. En este sitio los visitantes podrán tomar un café.
     

  • 10:30 a.m. Desplazamiento vehicular por cuenta de los visitantes, hasta llegar al Parque Virgilio Barco. Punto de encuentro en la carrera 60 con calle 56. Recorrido guiado por el Parque hasta el patio de acceso a la Biblioteca pública Virgilio Barco. Tiempo estimado una hora.
     

  • 11:30 a.m. Inicio del recorrido por las áreas exteriores del edificio y por algunos espacios interiores sin llegar a perturbar la actividad de los usuarios y empleados del mismo. Tiempo estimado una hora. Fin del recorrido, 12:30 p.m.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL DE FRANÇOISE CHOAY

AUDITORIO LEÓN DE GREIFF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTÁ D.C.

DIA: 22 de febrero de 2012

HORA: de 3:00  a 5.00 pm

Entrada Libre

Para la Fundación Rogelio Salmona en su acostumbrada Jornada anual, es un orgullo que Françoise Choay, haya aceptado nuestra invitación para venir a Colombia a conocer la obra de Rogelio Salmona y a dictar una conferencia magistral. 
 

Françoise Choay es una de las intelectuales francesas más reconocidas en el campo de la historia y la teoría de las formas urbanas y arquitectónicas. A su permanente defensa del patrimonio y sus agudas visiones críticas de la arquitectura moderna y contemporánea, se suma una amplia experiencia docente en su país natal  y en numerosas universidades europeas y norteamericanas. Sus libros y artículos han gozado de enorme repercusión por la calidad,  claridad y originalidad de sus ideas.

Para los arquitectos y urbanistas latinoamericanos y colombianos, Françoise Choay es una referencia obligada. Su libro “Urbanismo: Utopías y realidades” (1965) ha sido un texto muy influyente en nuestras escuelas de arquitectura y sus textos posteriores como “La règle et le modèle: sur la théorie de l’architecture et de l’urbanisme” (1996), “Pour une anthropologie de l’espace (2006) y “L’Allégorie du patrimoine” (2007) son utilizados ampliamente en los estudios de postgrado de los temas referentes al patrimonio y la teoría de la arquitectura y la ciudad. En ellos se aprecia su pensamiento brillante e independiente y asombrosa capacidad para captar las incidencias culturales de las transformaciones técnicas de las últimas décadas.

 Françoise Choay 

Nace en Francia, estudia filosofía e historia del arte y posee la más alta distinción académica francesa : Doctorado de Estado (Universidad de Paris). Doctora Honoris Causa de las Universidades de Bucarest y Génova. Profesora emérita de la Universidad Paris VIII y profesora visitante en Cornell, MIT, Princeton, Lovaina, Politécnico de Milán y otras universidades. Fue directora del Instituto Francés de Urbanismo y miembro de varias comisiones de defensa del patrimonio en Europa.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Gran Premio Nacional del Libro de Arquitectura (1981), el Gran Premio Nacional del Patrimonio (1995) y el Premio al libro de arquitectura de la Academia de Arquitectura de Francia (2007). Como crítica, ha sido colaboradora asidua de periódicos y revistas francesas y fue directora de la colección éditorial Editions du Seuil (1975-1985). Es autora de varios libros, ha participado en numerosas publicaciones colectivas y ha escrito gran cantidad de artículos que pueden consultarse en internet.

 

Conservación

Rogelio Salmona deja un triple legado: un amplio portafolio de su obra en archivos compuestos por dibujos, esquemas, fotos y planos arquitectónicos que marcan el proceso de composición y construcción de cada obra y permiten descubrir la riqueza de sus detalles constructivos; sus escritos y entrevistas; y su obra construida. Este invaluable patrimonio concreta el principal reto que tiene la Fundación, cuyo eje estructural es recuperar y conservar el archivo documental, recopilar toda la información acerca del arquitecto para logar su más fiel difusión y velar por las obras mediante una veeduría cívica, y hacer seguimiento a la sanción de las leyes declaratorias para su protección.

Con la constitución de la Fundación se emprende un proyecto a largo plazo para catalogar, limpiar y almacenar en condiciones ideales todos los documentos que componen el archivo, y asegurar así su permanencia. La reproducción del material en medio digital y microfilmación permitirá que sea accesible a un público muy amplio desde el centro de documentación y la página WEB, que estarán al alcance de investigadores, historiadores, estudiantes y cualquier persona interesada en la arquitectura y la ciudad. La creación del portal de Internet permite, además de organizar coherentemente la información, divulgar la obra dándole a la Fundación una cobertura ilimitada, dinámica e interactiva.

 

De manera paralela, la obra construida de Salmona constituye su legado más palpable y, al tiempo, más vulnerable. En el contexto actual de redensificación y renovación de la ciudad, del afán por la especulación del suelo, obras importantes y pedazos de ciudad están amenazados. Las políticas de conservación de patrimonio rara vez contemplan la arquitectura reciente y tienen poca capacidad de control. Si no hay protección y valoración colectiva, la obra de Rogelio Salmona puede verse intervenida o desaparecer en los próximos años.

Como reconocimiento a su arquitectura, algunas de las obras de Rogelio Salmona han sido declaradas Bien de Interés Cultural del Orden Nacional. La Fundación Rogelio Salmona considera que el mejor homenaje que se le puede rendir al arquitecto es señalar el camino para valorar y preservar el conjunto de su obra como patrimonio cultural, con el fin de que sea un legado para las generaciones de mañana. Es a través de sus obras que su búsqueda de la excelencia en la construcción de la ciudad y su aporte a la historia de la arquitectura en nuestro país se hace evidente.

La Fundación propone realizar el seguimiento a las declaratorias de su obra como Bien Cultural de interés nacional, el seguimiento a la Ley de Honores que cursa en el Senado de la República, y además, liderar una veeduría cívica con el fin de lograr proteger la obra construida.

 

Archivo / Fondo documental 

 Con el propósito de mantener viva la memoria del arquitecto Rogelio Salmona, se propone la creación de un Fondo Documental que recopile y conserve, en condiciones adecuadas, los documentos que forman parte de su producción arquitectónica de 1958 a 2009. El material que lo conforma, compuesto por planos, esquemas, fotos y dibujos, aproximadamente 6.000 documentos de 194 proyectos, se encuentra en condiciones de fragilidad debido al deterioro por el paso del tiempo y a las condiciones poco favorables de almacenamiento.

Con este proyecto, la Fundación Rogelio Salmona conserva y preserva su legado para difundirlo, de manera que permita el desarrollo de investigaciones, exposiciones y consultas tendientes al estudio de la arquitectura y los procesos constructivos de su obra.

Para llegar a este objetivo y lograr el registro, inventario, catálogo y reproducción del archivo, se solicitará asesoría a entidades nacionales e internacionales con experiencia en manejo de archivos, para lograr la más alta calidad en la recuperación del mismo.

 

  • REGISTRO E INVENTARIO: Identificación y registro de cada uno de los planos, dibujos y esquemas.

 

  • CATALOGACIÓN: Se establecerán criterios de clasificación. Implementación de un sistema de documentación fiable, flexible, económico y de fácil acceso para los usuarios, con el cual se elaborarán fichas.

 

  • CONSERVACIÓN: Almacenamiento y tratamientos preventivos. Evaluación del estado físico y biológico en que se encuentran los planos para proceder a su recuperación y almacenamiento en condiciones que garanticen su perdurabilidad.

 

  • REPRODUCCIÓN: Para proteger los documentos originales se propone duplicarlos en microfilms o medios electrónicos incorporándolos a una base de datos electrónica, que permita una rápida y eficiente ubicación. Se constituirá un fondo documental digital y físico de todos los documentos.

 

  • DIVULGACIÓN: Catálogos, consultas y asesorías. Se realizará un catálogo general de los documentos que constituyen este Fondo, en medios digitales y físicos. 

 

Conservación de la Obra

Textos Olga Pizano 

 

Una meta fundamental de la Fundación Rogelio Salmona será promover la conservación de la obra arquitectónica y urbanística, por medio de la veeduría cívica para la preservación de los proyectos construidos. El patrimonio cultural hace parte de la historia, pero también este se construye día a día en el presente y por eso las generaciones de hoy tienen el deber –la obligación– de preservar los más altos valores de la cultura de su tiempo, para que estos sean reconocidos, disfrutados y preservados, a su vez, por las generaciones de mañana. 
 

La obra y la trayectoria de Rogelio Salmona son ampliamente conocidas. Su búsqueda de la excelencia y el profundo sentido ético marcaron su arquitectura y su compromiso con la ciudad. Su preocupación permanente por el ser humano, la arquitectura, la ciudad y el medio ambiente, son solamente algunos aspectos de su profunda creencia en los procesos culturales y a la vez de su compromiso con sus propios ideales. El conjunto de la obra de Salmona, además de representar y significar una época de la historia de la arquitectura colombiana, ha trascendido el tiempo.
 

El Ministerio de Cultura, mediante resolución 1773 de 2007, declaró como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional nueve obras institucionales de Rogelio Salmona, que incluyen las Torres del Parque y la Casa de Huéspedes, ya declaradas en 1995 que conforman el conjunto de obras protegidas. Actualmente, en el Congreso de la República se tramita una Ley de Honores, que contempla promover la declaratoria del conjunto de la obra del arquitecto Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Así mismo, en Bogotá, el decreto 490 de 2007 ordena realizar los estudios para incluir la obra de Rogelio Salmona en el Inventario de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Bogotá D.C., proyecto realizado por la Universidad Nacional de Colombia para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Preámbulo

 

Declaratoria de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental como Bien de Interés Cultural.
 

El reconocimiento de la contribución de Rogelio Salmona a la cultura colombiana y los valores patrimoniales de su obra, se materializará a través de la declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de su producción arquitectónica y proyectos urbanos, así como de su archivo documental.
 

Actualmente, se discute en el Congreso de la República el proyecto de ley No. 268 de 2008 para declarar el conjunto de la obra de Rogelio Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Por solicitud del Ministerio de Cultura en 2007, Rogelio Salmona hizo una selección de 41 obras que serían sometidas a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales para su declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. La Fundación propenderá por la declaratoria por parte del Ministerio de Cultura de ese conjunto patrimonial y también para que las entidades territoriales, distritales y municipales declaren como Bienes de Interés Cultural las obras localizadas en sus jurisdicciones.
 

La Fundación podrá contribuir a la conciliación de lo establecido en las diferentes normas para lograr la valoración de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental, así como su protección en los ámbitos nacional y local. Asimismo, podrá adelantar proyectos en el marco de la declaratoria que permitan la conservación y difusión del legado cultural de Rogelio Salmona.

Evolución

 

Con el propósito de gestionar la declaratoria del conjunto de la obra del arquitecto Rogelio Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional  se han adelantado acciones concretas como son la carta dirigida al Ministerio de Cultura con motivo de la inauguración de la exposición Rogelio Salmona espacios abiertos / espacios colectivos, así como el proyecto de ley de honores presentado por el senador Juan Manuel Galán que actualmente cursa trámite en el Congreso de la República.

 

Con el propósito de gestionar la declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de la obra y el archivo documental de Rogelio Salmona, se han adelantado las siguientes acciones:

  • 2009

    Centro Cultural Gabriel García Márquez

    Las directivas del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica están interesadas en proponer la declaratoria del Centro como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

    En desarrollo de lo establecido en el decreto 490 de 2007, el IDPC adelanta un contrato con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia para completar la información de las obras de Rogelio Salmona en Bogotá, y definir cuáles de ellas serán declaradas como Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital. 
     

  • 2008

    Proyecto de Ley número 268 de 2008 Senado (Actualmente cursa trámite)

    “Por la cual se rinde homenaje a la memoria del Arquitecto Rogelio Salmona M. con ocasión de su fallecimiento y se decreta las disposiciones para el efecto”.
     

  • 2007

    Ministerio de Cultura - Resolución 1773 del 25 de octubre de 2007

    “Por la cual se declaran nueve (9) inmuebles de la obra del arquitecto Rogelio Salmona, localizados en la ciudad de Bogotá DC y Armenia, Departamento del Quindío, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional”
     

    • Museo Quimbaya

    • Archivo General de la Nación

    • Vicepresidencia de la República

    • Sede Automóvil Club de Colombia

    • Edificio Sociedad Colombiana de Arquitectos

    • Edificio Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia

    • Jardín Infantil Santa Marta en Bosa

    • Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste

    • Parque y Biblioteca Pública Virgilio Barco
       

​Alcaldía Mayor de Bogotá DC Decreto 490 de 2007

Decreta ordenar al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en coordinación con la Secretaria Distrital de Planeación, la realización de los estudios y trámites correspondientes, que sustenten la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de la obra urbanística y arquitectónica del arquitecto ROGELIO SALMONA.
 

  • 2006

    Carta del arquitecto Rogelio Salmona al Ministerio de Cultura

    De acuerdo con la Resolución 1773 de 2007, el arquitecto Rogelio Salmona, por solicitud del Ministerio de Cultura, preparó una lista indicativa de las obras que son factibles de declarar como Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.

    Carta dirigida a la Ministra de Cultura - 3 de abril de 2006

    Con motivo de la inauguración de la exposición: Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, solicitando su apoyo para que el conjunto de la obra de este arquitecto colombiano se presente ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que se declare Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

    Firmas: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Liliana Bonilla Otoya, Silvia Arango, Ramiro Osorio, Gloria Zea, María Consuelo Araújo, Guillermo Páramo, Germán Téllez Castañeda, Olga Pizano Mallarino, Álvaro Tirado Mejía, Evaristo Obregón, Ricardo Navarrete, Jorge Alí Triana, Guillermo Angulo, Bernardo Hoyos.

     

  • 1995
     

    • Decreto 1905 2-XI-1995 (Declara)

    • Conjunto residencial El Parque

    • Decreto 1802 19-X-1995 (Declara)

    • Casa de Huéspedes
       

  • 1994
     

    • Resolución 052 26-X-1994 (Propone)

    • Conjunto residencial El Parque

    • Resolución 051 26-X-1994 (Propone)

    • Casa de Huéspedes

Obras declaradas

 

Por solicitud del Ministerio de Cultura, el arquitecto Rogelio Salmona entregó, el día 12 de junio de 2006, una lista de 41 obras –de las 170 obras construidas–, que podrían ser declaradas como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, según consta en la Resolución 1773 de 2007. Hasta la fecha, once de los inmuebles han sido declarados como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y en Bogotá DC se han declarado algunas obras como Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital.
 

La Fundación partirá de esta lista –a la que se adicionarán inmuebles como el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Museo de Arte Moderno– como referencia para gestionar la declaratoria del conjunto de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental.

La declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de la obra de Rogelio Salmona, será el reconocimiento definitivo de sus valores patrimoniales y culturales, pero sobre todo un estímulo para la continuidad y prolongación de nuevas búsquedas en torno a sus aportes arquitectónicos y urbanísticos. El mejor homenaje a un creador verdadero que hizo escuela con su magisterio excepcional.

  

Lista de obras declaradas Patrimonio Nacional:
 

  1. Sociedad Colombina de Arquitectos.

  2. Conjunto Residencial El Parque.

  3. Automóvil Club de Colombia.

  4. Casa de Huéspedes Ilustres.

  5. Museo Quimbaya.

  6. Archivo Genera de la Nación.

  7. Vicepresidencia de la República.

  8. Posgrados Universidad Nacional de Colombia.

  9. Biblioteca Virgilio Barco.

  10. Jardín Infantil Santa Marta.

  11. Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste.

Sociedad Colombina de Arquitectos

Conjunto Residencial El Parque.

Automóvil Club de Colombia

Casa de Huéspedes Ilustres

Museo Quimbaya

Archivo General de la nación

Visepresidencia de la República

Posgrados Universidad Nacional de Colombia

Biblioteca Virgilio Barco

Jardín Infantil Santa Marta

Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste

Fotografías

  • 1 y 3 Rogelio Salmona.

  • 2, 4, 6, 8 y 9 Catálogo exposición espacios abiertos / espacios colectivos.  

  • María Elvira Madriñan 

  • 10 y11 Arcadio Polanco

Legislación

 

Los valores patrimoniales de la obra del arquitecto Rogelio Salmona han sido reconocidos tanto en el nivel nacional como en el distrital, mediante la declaratoria como Bien de Interés Cultural de algunos de sus proyectos. 
 

Su contribución a la cultura colombiana y la protección de su legado se logrará a través de la declaratoria del conjunto de su producción arquitectónica y urbana y de su archivo documental.

La Fundación propenderá por la declaratoria de este conjunto patrimonial. 

 

Divulgación

La obra de Rogelio Salmona siempre ha estado en camino del conocimiento y reconocimiento universales; sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente para continuar reafirmando la huella que el arquitecto colombiano ha dejado en la historia de las ciudades.

La Fundación Rogelio Salmona utilizará todos los medios disponibles, visuales, orales, escritos, para dar a conocer la obra y pensamiento del arquitecto y poner al alcance de los interesados y del público en general, el legado del arquitecto. Considerando la trascendencia de su obra, se ha previsto su difusión en el ámbito nacional e internacional, con el desarrollo de publicaciones, exposiciones y videos, entre otros.

 

Exposiciones

Aunque el ciudadano común y corriente viva y se aloje permanentemente en espacios construidos por el hombre, muchas veces no entiende ni percibe su contexto general, su entorno, ni las razones técnicas ni estéticas de la concepción arquitectónica. Las exposiciones de arquitectura pueden poner al alcance de un público general estos conceptos a través de medios visuales como planos originales, fotografías y dibujos, donde se pueden apreciar más fácilmente el diseño urbano, edificios públicos y la arquitectura de encargo. Para trascender fronteras, idiomas, y llegar al público en general, la Fundación ha previsto promover, apoyar y desarrollar exposiciones generales y temáticas de la obra de Rogelio Salmona. La exposición monográfica Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, tuvo una gran acogida en los doce países donde se presentó.

Sin embargo, es evidente que existe campo para indagar y explorar muchas otras facetas de su obra como la evolución de su pensamiento, reflejado en el diseño de las casas individuales, entre muchos otros temas.

Aunque el ciudadano común y corriente viva y se aloje permanentemente en espacios construidos por el hombre, muchas veces no entiende ni percibe su contexto general, su entorno, ni las razones técnicas ni estéticas de la concepción arquitectónica. Las exposiciones de arquitectura pueden poner al alcance de un público general estos conceptos a través de medios visuales como planos originales, fotografías y dibujos, donde se pueden apreciar más fácilmente el diseño urbano, edificios públicos y la arquitectura de encargo.

 

América Latina en la construcción: arquitectura 1955-1980, MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentará en la primavera de 2015, del 29 de marzo al 12 de julio, con posibilidad de una o dos presentaciones posteriores en otros países, la exposición América Latina en construcción: arquitectura 1955-1980 curada por Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur. La Fundación Rogelio Salmona tendrá presencia en la exposición con planos, dibujos, libretas de dibujos y fotografías de los proyectos Residencias El Parque, Apartamentos Banco Central Hipotecario Urbanización Polo Club, Fundación Cristiana de la Vivienda San Cristóbal y Universidad Libre, y otros documentos que formarán parte del catálogo de la exposición.
 

En palabras del MOMA, la exposición y “….el catálogo se centran en el período de 1955 a 1980 en la mayoría de los países de América Latina. Presenta el período después de la consolidación de la modernidad y el crecimiento y la madurez de la arquitectura y la cultura en la región, ya que se comprometió con los retos de la modernización de la posguerra y el inicio de la Guerra Fría. El catálogo se acopla a la pregunta y la idea del desarrollo a través y en la arquitectura. La noción de desarrollo galvanizó el período, dejando su impronta en cada esfuerzo mucho más allá de los aspectos económicos y las agendas políticas de los gobiernos y los organismos internacionales. Este fue un período caracterizado por cambios económicos profundos y enfrentamientos políticos. Los arquitectos cumplen estos retos con innovación formal, urbanística y programática, gran parte de ella todavía relevante para los retos de nuestro tiempo”

Fotos: Archivo Fundación Rogelio Salmona

Galería: Exposición del Premio Rogelio Salmona

 

Biblioteca pública Virgilio Barco

Museo de arquitectura Leopoldo Rother

Biblioteca pública el Tunal

Fotos: Beatriz Vásquez

 

Lectura de una obra en fragmentos

Con esta exposición de fotografías no convencionales, queremos proponer un acercamiento particular a la obra del arquitecto Rogelio Salmona, de manera que el visitante pueda descubrir su arquitectura, guiado por los detalles, que son fragmentos de temas recurrentes en su arquitectura como: luz, sombra, transparencias, límites, recorridos, encuentros, naturaleza...
 

El vestíbulo del teatro sirve de escenario para la muestra, sus ventanas albergan otras ventanas, las ventanas de Salmona. Las 12 obras seleccionadas llenan el recinto con fotografías generales y de fragmentos que resaltan  aspectos representativos  de cada una de ellas.

La exposición encierra un acertijo: es tarea de cada visitante observar con atención e involucrase en ella para llegar a descubrirlo, y en el recorrido develar y disfrutar la arquitectura.

Curaduría:
Juan Pablo Aschner, Ricardo Daza, Marta Devia, María Elvira Madriñán.

 

Fotografías:
Juan Pablo Aschner, Juanita Barriga, Carolina Cantor, Enrique Guzmán, María Elvira Madriñán, Gabriel Ossa, Leonardo Prieto, Rafael Rojas, Mauricio Salazar, Rogelio Salmona, Philip Weiss, Darío Zuleta.

 

Diseño plegable:  
Sigma Andrea Torres.

 

Con el apoyo de:  
Sonia Sarmiento
Sigraf,
Hewlett Packard.

FESTIVAL EL MALPENSANTE
Julio 3 -5, 2010

  EL ESPECTADOR

  Los fragmentos de Rogelio Salmona

  Viernes, 2 de Jul de 2010

 

Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos

MAMBO Bogotá Colombia -Convento Santa Maria de Los Reyes, Sevilla España -Universidad Técnica de Lisboa Lisboa, Portugal -Universidad de Alcalá de Henares, España -Museo de Arquitectura Finlandesa, Helsinki, Finlandia -Cité de l'architecture & du patrimoine, París Francia -Casa dell'Architettura, Acquario Romano, Roma Italia -Museo de las Artes, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Museo Nacional de Bellas Artes Santiago de Chile, Chile -Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires, Argentina -Galería Taisei , Tokio Japon -Korean Foundation ,Seoul Korea -Museo de Arte de las Américas  Washington USA-

Exposición - Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos

La exposición Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos reúne una selección de 21 proyectos que intentan dar una visión amplia de más de cincuenta años de trabajo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Formado en la Universidad Nacional de Colombia y en Francia en el taller de Le Corbusier, Salmona regresa a Colombia a finales de los años cincuenta, y desde entonces desarrolla una obra en la cual la construcción del espacio colectivo ocupa un lugar central.

Esta preocupación por crear espacios públicos / democráticos / lúdicos, en los que la gente pueda reunirse, está presente tanto en sus proyectos urbanísticos donde insiste en un modelo de ciudad abierta, como en sus proyectos institucionales, donde desarrolla nuevas expresiones de espacio colectivo y apropiable –como las cubiertas que se pueden recorrer–, y en el diseño de casas, en las cuales la vida cotidiana se organiza en torno a un patio central.

La exposición, compuesta por planos, dibujos, fotografías, maquetas y videos está organizada de manera temática para establecer correspondencias y vínculos entre obras realizadas en diferentes épocas y con programas diversos.

Contrapropuestas urbanas reúne grandes proyectos urbanísticos innovadores en los cuales hay una voluntad de crear espacios que posibiliten un sentido de colectividad; esta línea de trabajo llega a su ejemplo más paradigmático en las Residencias El Parque, un conjunto de edificios que se estructura en torno a plazoletas y recorridos, y que se integra de manera orgánica con el espacio público del contiguo Parque de la Independencia y con el resto de la ciudad.

Traza y memoria incluye proyectos en los cuales Salmona incorpora referencias a la historia y a la memoria: recupera la memoria de la quebrada de San Francisco en la remodelación de la Avenida Jiménez, consolida la memoria de la Nación en el Archivo General, así como los referentes del claustro urbano y el patio, tipologías históricas que retoma desde una aproximación contemporánea, como es el caso de la Casa de Huéspedes de Colombia, en Cartagena.

Salmona es un maestro de la composición, y la yuxtaposición de formas abiertas y cerradas evita las soluciones obvias, en beneficio de una gran riqueza espacial que a menudo solo puede entenderse al recorrer el edificio. Composición y recorrido presenta algunos de sus proyectos más interesantes, donde explora la simultaneidad y la sucesión de espacios en los cuales el usuario es invitado a descubrir la totalidad de las superficies, como techos y cubiertas, reconociendo el edificio al recorrerlo.

 Topografías pone en evidencia una de las preocupaciones centrales en el trabajo de Salmona: la forma como el edificio se enfrenta al lugar en donde será construido, al adaptarse al terreno y sus características ambientales o al utilizar la arquitectura misma para construir el lugar y generar y controlar su topografía. La Casa en Riofrío es un excelente ejemplo de una estrecha integración entre arquitectura y paisaje.

Es evidente que muchos de los proyectos podrían haber sido incluidos en varios de los ejes temáticos que organizan esta exposición, lo cual pone de presente la riqueza de la obra de Salmona, que se mantiene en un proceso de experimentación constante.

Extender el límite reúne algunos de sus trabajos más recientes, en los cuales el arquitecto explora nuevos caminos o desarrolla con detalle los ya explorados, y expande aún más su repertorio de materiales, temas y recursos compositivos. En varios de sus proyectos recientes, Salmona abandona el ladrillo que le es característico, para experimentar con el concreto como material dominante, como es el caso de las casas Altazor y Altos del Chicó. La nueva sede de la Universidad Pedagógica y la sede del Fondo de Cultura Económica de México reflejan una visión de ciudad y comunidad abierta. A distintas escalas, ambos están organizados en torno a un gran espacio abierto, pero tienen bordes permeables que extienden el límite y permiten que el ciudadano pueda permanecer o circular libremente, entendiendo que la experiencia cultural también se da en el hecho mismo de interactuar con el otro.

Para Salmona, el compromiso ético del arquitecto en una sociedad llena de carencias está justamente en posibilitar una vida digna y un sentido de comunidad, a través de edificios entendidos como espacios abiertos y democráticos, en el sentido más amplio del término.

 

Investigaciones

En reacción a la tecnología y modelos importados de los años 80 y 90, y en contraste con el actual concepto de edificios “inteligentes,” ya revaluado, el arquitecto Rogelio Salmona fue un natural precursor de la hoy llamada “arquitectura verde”. En su búsqueda por la integridad de su arquitectura, la eficiencia y la sobriedad, investigó y evolucionó en sus obras distintos temas presentes en el ejercicio del diseño, hasta descubrir y lograr optimización y eficiencia en el manejo de los materiales y los procesos constructivos. Utilizó los recursos naturales, la luz solar, el clima y el lugar, para lograr armonía en el emplazamiento de su arquitectura, sacando máximo provecho de los atributos del paisaje y la geografía.
 

De igual forma, en sus proyectos, con el manejo innovador de sus cubiertas logra que se conviertan en jardines y recorridos que invitan al usuario de sus edificios al disfrute total de la arquitectura. Muchas lecciones se esconden detrás de su obra, lo que ameritará diversas investigaciones, las cuales serán fomentadas, estructuradas, apoyadas o desarrolladas por la Fundación Rogelio Salmona.

 

Publicaciones

Al rescatar y digitalizar el archivo del arquitecto, la Fundación podrá iniciar la publicación en pequeño formato de las obras más significativas del arquitecto Rogelio Salmona y la eventual edición de un catálogo razonado de su obra. Igualmente, publicará trabajos e investigaciones desarrollados por la Fundación o por otros investigadores y académicos, para lo cual abrirá convocatorias. Adicionalmente, Rogelio Salmona dejó muchos escritos de sus ideas y reflexiones que ameritan su recopilación, edición y publicación.

El primer proyecto editorial será la publicación de un mapa guía de las obras de Salmona en la ciudad de Bogotá.

 

Presencia

Rogelio Salmona es considerado uno de los arquitectos más sobresalientes del país, por sus aportes al desarrollo y conformación de la ciudad con una arquitectura respetuosa de tradiciones y entornos. Una arquitectura modesta, realizada con materiales locales, con los cuales logra responder a las necesidades tecnológicas sin la importación de modelos ajenos, o materiales costosos.

Con la creación de la Fundación se quiere, además de rendirle un homenaje al arquitecto, mantener vivos los valores con los cuales ejerció su práctica profesional, siempre tendiente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, desde la Fundación se buscará, a través de foros, debates, escritos, presencia, una arquitectura y un espacio público dignos, como uno de sus principales objetivos.

Para este fin, la Fundación tiene contemplados tres reconocimientos que podrían incidir en la calidad de la arquitectura en Bogotá y en Colombia: el Premio Rogelio Salmona, los Concursos de la Fundación Rogelio Salmona y la Beca Rogelio Salmona.

Los criterios de selección y el proceso mismo para el otorgamiento de estos tres reconocimientos deben encarnar los valores que se quieren rescatar de la práctica y el pensamiento del arquitecto para reconocer la excelencia en: obras, proyectos e investigaciones y, sobre todo, para resaltar el compromiso con la ciudad y con la arquitectura.

 

Becas Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona, con la voluntad de promover la calidad en la arquitectura y la ciudad, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos, ofrece la Beca Rogelio Salmona. El objetivo de este programa de becas es ofrecer una primera oportunidad de realizar estudios de pregrado en diferentes universidades de Colombia.

La Fundación promoverá la formación de arquitectos con respeto y compromiso por la ciudad, por la historia y por el aprendizaje de una profesión que permita el desarrollo de una práctica consistente con sus ideales. Buscará alianzas con entidades publicas y privadas y canalizará recursos para la creación de un fondo que permita financiar becas para estudiantes que hayan iniciado estudios de arquitectura en las diferentes facultades del país, que además de mostrar su excelencia académica se presenten a las convocatorias y cumplan con los requisitos o criterios propuestos. Se tendrán en cuenta, tanto en la selección como en el proceso de otorgamiento de las becas, además de los compromisos institucionales y académicos de cada uno de los participantes, el seguimiento y atención a los valores que se quieren rescatar de la práctica profesional y el pensamiento de Rogelio Salmona.

 

Concursos

La Fundación Rogelio Salmona, en procura de implementar los objetivos que le dieron origen, se propone desarrollar Concursos sobre temáticas de Ciudad, Espacio Público y Arquitectura, dirigidos a la comunidad de arquitectos, profesionales afines y ciudadanos preocupados por el devenir de la ciudad contemporánea y el espacio habitable.

 

Se trata de promover y seleccionar, a través de convocatorias públicas, productos urbanos y arquitectónicos caracterizados por la excelencia, la pertinencia y la idoneidad técnica, que efectivamente propendan por el bienestar colectivo y la calificación significativa de la ciudad y el territorio.

 

Es propósito de la Fundación implementar diversas modalidades de convocatorias, sean ellas nacionales o internacionales, privadas o públicas, de proyectos o de ideas, entendiendo el mecanismo del Concurso como una oportunidad no solo de elevar la calidad y promover la participación creativa de los arquitectos sino también, como una posibilidad de sedimentar patrones de valoración en torno a las nociones de calidad asociadas al trabajo de los arquitectos.

 

Los Concursos de arquitectura, espacio público y ciudad tienen para la Fundación la intención de construir cultura arquitectónica viva, pertinente y apropiada, que logre propiciar el libre debate de ideas entre los arquitectos o la ciudadanía y asegurar, por ende, que los propósitos fundacionales emanados de las ideas y obras de Rogelio Salmona, se prolonguen y califiquen sustantivamente a través del tiempo.

 

Premio Rogelio Salomna

Considerar la arquitectura como una trascendente actividad que involucra dimensiones éticas, poéticas y políticas, capaces de irrigar todos los ámbitos de la vida individual y social, constituye la impronta de vida legada por Rogelio Salmona, y la responsabilidad asumida por la Fundación Rogelio Salmona.

 

Además de un homenaje al hombre y al arquitecto, la Fundación Rogelio Salmona considera un deber prolongar las lecciones emanadas de aquellas virtudes en las cuales la ciudad, los espacios públicos y sus arquitecturas han sido históricamente respetuosos de la tradición, mesurados al reconocer la escala de los lugares y singularizados al enaltecer el lugar y la potencia misma de la geografía, propiciando con todo ello un despliegue intenso, sorpresivo y emocionante.

 

Con la creación del Premio Rogelio Salmona, la Fundación quiere señalar que las buenas ejecuciones de ciudad y de arquitectura juegan positivamente en la construcción de nuestro entorno y en la calidad de vida para las mayorías.

 

Se premiarán aquellos trabajos y trayectorias profesionales de singular trascendencia, el aporte tangible y efectivo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la poética y racionalidad en el diseño, la calidad constructiva, además de su valor como acto de cultura que reconoce y enriquece la tradición local, sin negar su contemporaneidad, y al uso racional de los recursos materiales y el medio ambiente.

 

El Premio Rogelio Salmona será otorgado al autor o equipos profesionales, a organizaciones sociales, a trabajos teóricos, a proyectos u obras construidas en Colombia y que hayan desarrollado proyectos significativos dentro del ideario de la Fundación, que se distingan por la excelencia de su diseño y por la manera respetuosa y discreta de su emplazamiento, resultados de un reconocimiento profundo de las coordenadas tangibles e intangibles que subyacen en la noción misma de lugar.

 

Categorías:

Ciudad

Espacio público

Obra arquitectónica

Teoría, Historia y Crítica

 

Los Premios serán otorgados además, a aquellos arquitectos cuya trayectoria profesional, distinguida por la ética, la generosidad de su ejercicio, además de la calidad y coherencia de sus ejecuciones, puedan ser galardonados con la distinción de:

 

Vida y obra

Términos de uso - Políticas de privacidad - Créditos - Documentos del Régimen Tributario Especial

Copyright © 2010 Fundación Rogelio Salmona. Todos los derechos reservados        

Carrera 6 No. 26-85, piso 20. Teléfonos: (57-1) 283 6413 / 341 6629 Bogotá, Colombia. informes@fundacionrogeliosalmona.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin