¿Qué hacemos?

"… la ciudad era el sueño del hombre para crear su lugar para vivir, el lugar por excelencia y donde la utopía es posible."

Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en el año 2009 en la ciudad de Bogotá por un grupo de profesionales, en su mayoría arquitectos, para honrar la memoria de Rogelio Salmona, arquitecto colombiano ampliamente reconocido por la calidad de su arquitectura, su ética profesional y su posición decidida por la defensa del espacio público.

Tiene como Misión Conservar y recrear la obra, el pensamiento y las enseñanzas del arquitecto Rogelio Salmona, mantenerlos vigentes, e Incidir en las políticas públicas propiciando espacios públicos y arquitectura respetuosa del contexto geográfico y sociocultural, para fomentar la convivencia y la formación ciudadana, y así una mejor calidad de vida. La Fundación concibe el espacio público como aquel que pertenece a todos los ciudadanos, propicia su libre expresión, contribuye decisivamente al mejoramiento de su calidad de vida y fortalece la construcción del tejido social.

Objetivos

El objeto de la Fundación Rogelio Salmona es preservar y divulgar la obra y el pensamiento del arquitecto, continuar y desarrollar sus ideales, propender por la creación de espacios urbanos abiertos y colectivos que promuevan la vida ciudadana y fomenten una arquitectura digna, de alta calidad y respetuosa del contexto geográfico, social y cultural.

La Fundación desarrolla actividades en las siguientes áreas:

• ACADÉMICA

• CONSERVACIÓN

• DIVULGACIÓN

• PRESENCIA

• MEMORIA

Para el desarrollo de su objeto se podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Acopiar, preservar y divulgar el archivo y la obra del arquitecto Rogelio Salmona.

• Promover, presentar y realizar programas o proyectos dirigidos al desarrollo de su objeto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

• Impulsar el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas objeto de la Fundación.

• Fomentar la investigación y el estudio de la arquitectura, y en especial de la obra del arquitecto Rogelio Salmona.

• Promover la conservación y la defensa del patrimonio cultural inmueble, el espacio público y el medio ambiente.

• Propender por una arquitectura y espacio público dignos para todos los ciudadanos.

• Establecer vínculos y solicitar el apoyo técnico de entidades educativas y culturales, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o extranjeras con el fin de adelantar sus objetivos.

Proyectos estratégicos

Helvetica Light es una fuente fácil de leer, con letras altas y estrechas, que funciona bien en casi todos los sitios web.Helvetica Light es una fuente fácil de leer, con letras altas y estrechas, que funciona bien en casi todos los sitios web.Helvetica Light es una fuente fácil de leer, con letras altas y estrechas, que funciona bien en casi todos los sitios web.

Actividades

Una de las responsabilidades más importantes que asume la Fundación Rogelio Salmona es transmitir el legado del arquitecto al público en general y contribuir a formar profesionales en sus principios y valores. Así mismo, y considerando la riqueza de la obra y pensamiento del arquitecto, uno de sus objetivos primordiales es fomentar la investigación y el estudio de la arquitectura.

No es tradicional en la academia hablar de temas que fueron constantes en su arquitectura, como son la ética o el diálogo tácito que existe ente el ser humano y las emociones con el paisaje, el lugar, la arquitectura, o el manejo la luz. Por esta razón, es necesario abrir el espacio para discusión en torno a estos y otros temas y formar en los jóvenes un sentido ético de la arquitectura y construcción de la ciudad.

Para Salmona era evidente que lo construido, aparte de ser útil, funcional, de buena factura y eficiente de los recursos, debía además poder emocionar.
Como Salmona mismo lo expresó con su arquitectura y, algunas veces, con sus frases y anécdota

• Me parece que la función más importante de la arquitectura es esa, la de emocionar…

• Mi arquitectura no es pintada; el color lo da la luz sobre los materiales: el ladrillo, la madera, el concreto…

• La armonía, la sorpresa y el encuentro también forman parte de la arquitectura: esta es su profunda poética...